Estella-Lizarra - El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), se comprometió ayer a convocar próximamente una comisión de Personal en la que el nuevo jefe de Policía Municipal (a partir del 1 de octubre), Pablo San Martín Osés, detallará ante los miembros de la Corporación su plan de trabajo al frente del cuerpo policial.

La iniciativa surgió al finalizar el pleno ordinario en la casa consistorial, a raíz del ruego de la concejala Begoña Ganuza (UPN), que solicitó información por parte tanto de San Martín como del propio Leoz sobre “qué piensa hacer estos meses; cómo va a encontrar lo que busca, según sus declaraciones en prensa”.

Lo hizo, aseguró, “debido a la polémica suscitada” -en referencia a la oposición a su nombramiento que los cinco cabos del cuerpo hicieron pública la semana pasada, vía registro municipal- y “reconociendo la competencia que tiene el alcalde para el nombramiento del nuevo jefe”. Leoz respondió a la petición con la convocatoria de comisión de Personal en la que “venga él (San Martín) y lo explique él mismo”.

Durante la sesión, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de urgencia de Geroa Bai en la que el edil Ricardo Gómez de Segura expresó la repulsa ante los “graves insultos y amenazas a partidos y coaliciones políticas que hemos presenciado últimamente”. Así, el Consistorio apeló al “necesario clima de convivencia, solo a través de la tolerancia y respeto mutuo” en la “diversidad” y “pluralidad” de ideas. “Nos comprometemos a seguir defendiendo los valores democráticos como instrumento y objetivo de su quehacer político”, concluyó.

Entre los diversos casos a los que hace referencia la moción, Gómez de Segura denunció la colocación de pancartas en la sede de la agrupación, con el dibujo de dianas amenazando al grupo. El socialista Jorge Crespo añadió que algunas personas “entraron en nuestra sede y nos la destrozaron”.

Leoz aclaró que “hemos vivido una temporada últimamente en la que ha habido un poco de todo; de ahí el sentido de la moción. Hemos querido reiterar la posición del Ayuntamiento de que no caben amenazas ni insultos a representantes políticos por desarrollar una labor refrendada por la ciudadanía”. - J. Azcona