ESTELLA-LIZARRA - El monasterio de Iranzu ha puesto en marcha para los meses de septiembre y octubre el proyecto Iranzu entre el valle y el cielo, una serie de visitas guiadas al enclave histórico que incluirán, además de un recorrido teatral por su historia y degustaciones gastronómicas de la mano de Reyno Gourmet.

Las sesiones, organizadas por la asociación turística Tierras de Iranzu con la colaboración de Reyno Gourmet, Fundación Caja Navarra, la Caixa y Gobierno foral, tendrán lugar el próximo 23 de septiembre y 7 de octubre, por la mañana y por la tarde (a las 12.00 y a las 17.30 horas). El aforo es limitado y que requerirá de una inscripción previa en la página web de Tierras de Iranzu o a través de su teléfono o correo electrónico.

El espectáculo permitirá al público experimentar con los cinco sentidos la historia del monasterio desde su fundación en el siglo XI hasta su reconstrucción en el XX, pasando por las guerras carlistas, la desamortización de Mendizabal y la llegada de los padres Teatinos, acompañado de leyendas y aspectos y anécdotas de la vida cotidiana.

La música será novedad este año, con la incorporación de cuatro momentos a la guitarra, con piezas “muy elaboradas y con sabor medieval”, según detalló durante la presentación del evento Pedro Echávarri, al frente de los 20 integrantes del grupo de teatro Kilkarrak, que insuflarán vida al pasado de la abadía.

“Participa gente de nuestros talleres de edad muy diversa, desde jóvenes a edades avanzadas, que ha hecho aportaciones muy interesantes. Traemos además alguna sorpresa que no desvelaremos”, afirmó, destacando el “rigor histórico” con el que trabaja el grupo -basándose en los estudios del experto Manuel López Lacalle-, que han sabido combinar con escenas “divertidas y amenas”.

La obra incluirá este año nuevos personajes, oficios (como la de los carboneros) y escenas, en las cuales “quedará patente la puja del monasterio por el control de las salinas y la gran importancia de la sal de manantial de Salinas de Oro para Iranzu”, según explicaron desde la organización.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes de esta edición, gracias a las demostraciones culinarias de Reyno Gourmet, con productos de denominación de origen y certificación de calidad. Participarán, por un lado, Juan Carlos Fernández, dietista, nutricionista al frente de la escuela de cocina El Txoko de Juan Carlos y, por otro, Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Barmans y campeón nacional de cocktails. Las actividades incluirán consejos sobre alimentación saludable y explicaciones sobre cocinado y propiedades de productos como aceites, espárragos, pimientos, quesos, alcachofas, sales de manantial, pacharán, etc.

Participó en la presentación Fernando Urra, representando a Fundación Caja Navarra, que destacó la “innovación” en los proyectos de Tierras de Iranzu. “Aquí siempre hay algo más que la propia visita”. Charo Apesteguía, gerente de la asociación turística, también remarcó el “valor añadido” de la actividad, que describió como “un viaje en el tiempo a través del mejor teatro. A todo el mundo le va a entusiasmar”, añadió, agradeciendo la involucración de las diversas entidades colaboradoras. Las cuatro funciones tendrán un precio general de cinco euros y un precio especial de tres para los más pequeños.

Sesiones. El 23 de septiembre, domingo, a las 12.00 y a las 17.30 horas; y el 7 de octubre, domingo, en los mismos horarios.

Precio. Cinco euros y precio especial infantil de tres euros. El aforo es limitado y las reservas pueden hacerse a través de Tierras de Iranzu por mail, correo electrónico o en la web.