arróniz - El PSN-PSOE organizó ayer, a caballo entre Allo y Arróniz, una jornada para plantear propuestas contra la despoblación en el medio rural, problema que afecta gravemente a la Merindad de Estella, como dejaron claro ayer con los datos en la mano distintos dirigentes socialistas, como la eurodiputada Iratxe García; la secretaria general del PSN, María Chivite; o los alcaldes de Arróniz y Allo, Ángel Moleón y Susana Castanera. “Arróniz ha pasado de tener 2.180 habitantes en 1950 a tener 1.051. No sé qué pasará en los próximos 50 años, pero si seguimos así, no existirá. Y en Tierra Estella están 14 de los 20 municipios que más población han perdido en Navarra en la última década”, dijo Moleón, mientras “que Pamplona y su comarca no paran de crecer”, un 20% en diez años.

Su homóloga en Allo añadió que su localidad ha perdido “la barrera psicológica” de los 1.000 habitantes, bajando en diez años un 10% hasta situarse en 983 (con 208 mayores de 65 años y más de 100 vecinos por encima de los 80). Y lo peor, según manifestaron todos ellos, es que “la sangría sigue”, por lo que urge “por lo menos pararla”, añadió Chivite.

García señaló que en Europa un 80% del territorio está despoblado, ya que en el otro 20% se concentra cerca del 80% de los habitantes. “En el ámbito político hay que trabajar a todos los niveles para combatir la despoblación. No hay una solución única, pero no podemos bajar los brazos. Y el Partido Socialista ha adquirido el compromiso de trabajar en todos los ámbitos para tener un medio rural vivo y sostenible, atractivo y con igualdad de oportunidades”, sentenció. - R.U.