ESTELLA-LIZARRA - El pincho elaborado por Jorge Ruiz Luzuriaga, chef y propietario del Restaurante Bar Florida de Estella, se hizo ayer con el primer premio en el Concurso Internacional de Pinchos Medievales, en Olivenza (Extremadura). Ruiz representaba por quinta vez a la ciudad del Ega con su creación Lingote de gorrín Pío Navarro, en el certamen que organiza cada año la Red de Ciudades y Villas Medievales -formada por once localidades con pasado medieval del España y Portugal-.

Tras recibir el reconocimiento de Mejor Chef Medieval 2018, Jorge Ruiz aseguró ayer que fue “una sorpresa gratísima ganar. Es una pasada; no tengo palabras. El premio es de la ciudad de Estella y del equipo del restaurante, por la investigación y desarrollo que realiza, las nuevas técnicas, las vivencias... es muchas cosas”, afirmó. El chef agradeció la buena acogida de Olivenza, dedicó el premio a su familia y señaló que “todos nos merecíamos el reconocimiento por lo que nuestro oficio nos hace sacrificarnos diariamente”. También quiso poner en valor “la red que tenemos de personas. Esto es un intercambio de sensibilidades, amistades, vivencias”.

El Florida compitió con otros diez pinchos y tapas de las otras localidades participantes. El concurso exige cumplir con varios requisitos, como ser un pincho representativo de la zona, que pueda comerse con la mano o que se utilicen solo ingredientes conocidos en Occidente antes de 1492. - D.N.