estella-lizarra. La Asociación de Comerciantes está de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado este estudio. La gerente, Loreto San Martín, explica que hay varios aspectos en el plan que son imprescindibles como lo relativo a los cambios urbanos que se deben dar para que la ciudad sea más atractiva comercialmente.

Además, San Martín considera que efectivamente hace falta mejorar la competitividad del sector y actualizarlo tecnológicamente y destaca también la necesidad de crear ese organismo público-privado de economía urbana. “En él se podrían desarrollar las líneas que marca el plan. Actualmente existe la comisión de Comercio y en ella se podría hacer, se trataría de actualizarla y de convocar a más agentes relevantes en la misma. En esta comisión se podrían concretar las medidas a llevar a cabo y marcar los presupuestos necesarios para lanzarlas ”.

La gerente señala que, de hecho, muchas de estas medidas podrían estar subvencionadas por el Gobierno de Navarra. “El Ejecutivo da más fácil subvenciones para actuaciones que están contempladas en un plan de comercio que para acciones sueltas. Entonces hay que trabajar por conseguir todos los fondos posibles porque el plan ya lo tenemos”, indica la gerente.

Loreto San Martín ve claro que hay que ponerse a ello cuanto antes. “Estaría bien que este plan se pusiera en marcha más pronto que tarde. Mejor si es este año y sobre todo que no se quede en un cajón”, indica.

En cuanto a la sugerencia del plan de apostar por las calles más comerciales y buscar alternativas para las que son más difíciles de recuperar comercialmente hablando, San Martín indica que esta realidad le resultó difícil de digerir. “Fue duro escuchar eso, pero como este plan es a cinco o seis años, igual sí que es cierto que inicialmente tendríamos que focalizar los esfuerzos en la parte que se puede salvar y que necesita para ello que actuemos ya y más adelante ver qué podemos hacer con esos ejes que ahora son más secundarios”, señaló.

San Martín remarca que a la hora de tomar decisiones hace falta ver y analizar la ciudad por calles, por zonas y por barrios y actuar en cada área según las necesidades concretas.