estella-lizarra ? El equipo de gobierno en el Ayuntamiento deEstella-Lizarra (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) valoró ayerde forma pública y conjunta la reciente sentencia del TribunalSuperior de Justicia de Navarra (TSJN) sobre la expropiaciónde una parcela en Oncineda asegurando que "son buenas noticiaspara Estella" pero que, aún así, seguirán peleando "por minimizaral máximo" el impacto sobre las arcas municipales sin descartarpor ahora, entre otras vías, acudir al Tribunal Supremo con unrecurso de casación.

Como se informó ayer, esta resolución ?que estima parcialmenteel recurso del Ayuntamiento?, rebaja considerablemente la indemnizacióna pagar a Promociones Herchi. Un ahorro que, mínimo, estimanya en algo más de un millón de euros, pero que será muy superior,ya que queda por conocerse la sentencia con respecto a la otraconstructora, Actividades Alhama, y hay que tener en cuentaque durante todo el proceso las resoluciones de los tribunalesestán siendo idénticas en ambos casos. "Hablaríamos entoncesde una rebaja mínimo de 1,6 millones aproximadamente sobre loque marcó el Jurado de Expropiación", explicó ayer el alcalde,Koldo Leoz (EH Bildu).

El Jurado estimó en su día que el Ayuntamiento tendría que abonara Promociones Herchi, por 15.845 m2 de terreno rústico, 1,79millones de euros más intereses "debido a los convenios y anexosque las ex alcaldesas de UPN y PSN en anteriores legislaturashabían firmado sin ajustarse al procedimiento legal y a espaldasdel órgano competente, la Junta de Gobierno Local", denunciaron.

Con la reciente sentencia, que fija el justiprecio en 43,94 euros(y no en 108 euros), esa cifra se queda en 731.074 euros, "unmillón de euros menos". Eso sí, en ambos casos está incluidoel 5% de premio de afección pero habría que sumar los intereses,"aún por concretar".

Con respecto a la parcela de la otra constructora (8.614 m2),se pedían 977.344 euros, y si el tribunal falla en el mismo sentidola indemnización se reduciría a 397.000. Eso sí, en ambos casos,más intereses.

DE 37.434 a 731.000 Leoz recordó que frente a unos terrenos queel Ayuntamiento actual tasó en 37.434 euros (2,25 euros/m2, puestoque siguen siendo rústicos), el TSJN obliga a pagar por ellosa una constructora 731.000 más intereses, razón por la que seguiránpeleando. "A pesar de que la resolución es positiva para la ciudad,este equipo de gobierno no puede estar del todo conforme conella". Entre otras cosas, porque el TSJN "hace caso omiso" aldictamen del Consejo de Navarra, que propició la nulidad de losconvenios y anexos firmados con el resto de propietarios, aunqueno con las dos constructoras porque el asunto ya estaba judicializado.Al no haber tenido en cuenta el dictamen, "ha mantenido el precio,totalmente fuera de mercado, que en un principio suscribieronlas exalcaldesas, es decir, 43,94 euros/m², cantidad que luegosubieron a 108 vía anexo", recordaron.

Así pues, "este equipo de gobierno sigue defendiendo la tasaciónmunicipal", de 2,25 euros/m2 y, por ello, "vamos a estudiar connuestros servicios jurídicos todas las opciones que se puedanabrir". Y es que, podría tener recorrido judicial. "La Sala delTSJN manifiesta que quien firmó dichos convenios no alegó lanulidad de los mismos y, por lo tanto, se agarra a ese argumentopara no hacerlo tampoco. Pero tras anular el año pasado los conveniosy anexos, ahora sí que nos encontramos con una disyuntiva respectoa lo expresado por el Consejo de Navarra y lo valorado por lasentencia".

Leoz, en nombre del tripartito, dio las gracias a todos los "políticosy técnicos que se han implicado con muchísimas horas de trabajopara llegar aquí". Especial agradecimiento tuvo para el secretariomunicipal y para las asesorías contratadas, "que han demostradoestar a la altura recuperando de manos privadas un millón deeuros (de momento), para las arcas públicas, millón que ingresaráen el remanente de este año".