ayegui-aiegi - El grupo municipal de Ayegui Unido (AU) defiende totalmente la contratación que realizó para cambiar el alumbrado público, procedimiento cuestionado por la oposición (EH Bildu y CI Irache) que incluso lo tilda de “irregular” y de “ilegal”.

Así, en una rueda de prensa, el alcalde Juan Mari Yanci, junto con sus compañeros Leo Camaces, José Etayo y Conchi Galdeano, explicaron cómo se realizó el proceso y lanzaron un mensaje a la oposición. “Dejen de engañar e intentar confundir. Todo el procedimiento se ha desarrollado guiado por el técnico competente del Ayuntamiento y según las directrices que marca la ley”.

Para llevar a cabo el cambio de luminarias, la fórmula elegida por el Ayuntamiento era la de que la empresa adjudicataria debía asumir inicialmente el coste de toda la instalación. En los siguientes diez años, el Ayuntamiento iría pagando esa inversión a la empresa, que también se encargaría del mantenimiento. Además, según explicaron, el dinero que Ayegui tiene que abonar cada año a la empresa en forma de amortización sale del ahorro económico en energía que se produce al cambiar las farolas a la tecnología led.

El Ayuntamiento se interesó por esta fórmula porque, como explicaron los ediles, el Consistorio no podía asumir, por el techo de endeudamiento que tiene Ayegui, el coste directo que conllevaría cambiar las luminarias. Además, aclararon, ante las críticas por no haber optado a alguna subvención, que el hecho de no realizar él mismo la inversión le impide al Consistorio solicitar ayudas.

De esta forma, el Ayuntamiento hizo un procedimiento negociado invitando a tres empresas que estaban dispuestas a desarrollar esta fórmula. Preguntados por qué esas tres y no otras explicaron que “no era sencillo encontrar empresas que quisieran asumir la inversión inicialmente”. Finalmente se le adjudicó a la Empresa de Servicios Energéticos Aret, de Villatuerta.

El equipo de Gobierno aclaró que las tres empresas presentaron el mismo documento porque fue el que se les envió. “Todas recibieron el pliego y cada una completó las cifras de su oferta. El resto era igual, lógicamente”, señalaron. Además, explicaron que el proyecto que apareció en el ayuntamiento tras la puesta en marcha de la instalación se refería a un documento que hay que presentar precisamente una vez finalizada la renovación del alumbrado.

Desde AU inciden en el ahorro que conlleva el nuevo alumbrado. Así explican que tras cambiarse en 2017 todas las farolas de Ayegui que eran de halogenuro metálico el ahorro ya se ha notado. Actualmente hay 774 farolas. Ayegui Unido estima que la luz en 2018 con el anterior sistema habría costado 104.483 euros (91.483 euros de consumo y 13.000 de mantenimiento), mientras que fue de 83.615 euros, incluyendo la amortización de 60.818 euros y el consumo de 22.797 euros. Además, los concejales recordaron que una vez finalizada la amortización, dentro de diez años, el ahorro será mucho mayor, ya que la vida útil de las nuevas farolas es de más de 20 años.