EL aceite se vistió de fiesta el domingo en Arróniz con la celebración del Día de la Tostada, que cumplía su 21ª edición. La climatología agradable, con cielo despejado, sol y temperatura templada, animó a miles de personas a acercarse hasta la localidad para degustar el nuevo aceite de la temporada del Trujal Mendía. Esta almazara agrupó en su día a 22 trujales de toda la Zona Media de Navarra y en la actualidad cuenta con más de 5.000 socios, productores de oliva de localidades navarras situadas desde Sangüesa hasta Viana. El producto del trujal pudo probarse en esta cita, en la que se repartieron unas 15.000 tostadas bañadas en aceite.

La fiesta se inició sobre las 10.00 horas y llenó los alrededores del trujal durante toda la mañana, hasta cerca de las 15.00 horas. En el exterior de la almazara se extendieron las habituales mesas donde se colocaron bandejas llenas de aceite en las que poder mojar las rebanadas de pan tostado que previamente cada persona recogió. Junto a las bandejas, platos con ajos, sal o azúcar para condimentar las tostadas como más gustase a cada uno.

Además del aceite, las personas que acudieron a la fiesta pudieron probar otros productos de Arróniz, como pastas artesanas, conservas de todo tipo, zumos ecológicos, etc. Junto a estos puestos de productos locales, también se instaló en los alrededores una variada feria de artesanía, que se pudo visitar en la calle que sube del trujal hacia el casco urbano de la localidad.

actos oficiales

Capítulo de la Órden

Junto con la cita en el exterior, en el programa del domingo se incluyó la celebración del 16ª Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. El acto incluyó el nombramiento de nuevos caballeros y damas de esta órden.

Así, se nombró entidad de honor a la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, representada el domingo en Arróniz por su presidenta, Anne Troyas, y su director artístico, David Gálvez. La misma distinción se dedicó a la Confederación Española de Alzheimer, en cuyo nombre acudió su presidenta, Cheles Cantabrana. Por su parte, se distinguió como restaurante de calidad a El Molino de Urdániz, en la persona de su chef, David Yárnoz.

En lo que se refiere a las damas y caballeros de la órden, en esta ocasión ingresaron en ella José Mª Zabala Martínez, ingeniero químico por la Universidad de Zaragoza, doctor en Ciencias Naturales Aplicadas y director de Zabala Innovation Consulting.

También fue nombrado caballero Luis Arazuri Izquierdo, historiador y aficionado arqueólogo, descubridor del Hipogeo de Longar en Viana , además, presidente del antiguo trujal de Viana, integrado en el Trujal Mendía. Asimismo, recibió esta misma distinción el comunicador y locutor estellés Isidro Jiménez.

Junto a ellos, los populares actores y humoristas Óscar Terol e Iker Galartza, de programas como Vaya semanita, y su compañero Gorka Aguinagalde, conocido por ejemplo por su participación en la serie televisiva Allí abajo.

También se nombró dama de número de la órden a la maestra y directora del Colegio Público La Balsa de Arróniz Noelia Echeverría Zalduendo.

Completaron el grupo de homenajeados el antiguo secretario del Ayuntamiento de Arróniz, Pablo Mª Echeverría Ajona, y también el pregonero de este año del Día de la Tostada, el historiador vianés Félix Cariñanos, que fueron nombrados caballeros.

promoción

Pregón con humor

La jornada contó con un pregón lleno de humor a cargo del vianés Félix Cariñanos, al que además acompañó con una intervención el humorista Óscar Terol. Ambos arrancaron las risas del numeroso público congregado en el salón de actos del Trujal Mendía, donde tuvo lugar tanto el pregón como el citado capítulo.

Durante su particular discurso, Cariñanos repasó la rica cultura popular, su vinculación con el olivo, las aceitunas y el aceite y sus recuerdos y datos recogidos en torno a este producto en su localidad natal, Viana.

Tras el pregón y el capítulo, llegó el turno de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público La Balsa de Arróniz, que cantaron ante el público dirigidos por sus profesores y profesoras el nuevo himno que se ha compuesto para este Día de la Tostada. Los chicos y chicas lo acompañaron de una coreografía y cosecharon un largo aplauso por parte de las personas asistentes.