estella-lizarra - La mayoría de los trabajadores de Ardantze, siete de once, compareció ayer públicamente en la sede del sindicato ELA para detallar la situación “insostenible” que, según explican, están viviendo desde que cambió la gerencia de la instalación deportiva de Ayegui.

De esta manera, solicitan a Gastizun, que es la sociedad pública municipal responsable de la instalación, que active el protocolo de acoso “para ver qué está pasando” y también que se realice una valoración psicosocial de las condiciones laborales que están viviendo los trabajadores. “Nosotros lo podemos intuir, pero no somos técnicos. Por eso queremos que se analice la situación y se pongan medidas”, explicó el responsable de ELA en la zona, Juan Larraya. Este señaló que el ambiente de trabajo en las instalaciones deportivas se puede calificar de “tóxico” y explicó que actualmente cuatro trabajadores están de baja con diagnósticos relacionados con ese ambiente.

Los empleados decidieron salir públicamente después de que en una rueda de prensa, el equipo de gobierno asegurase que quien está siendo acosado es el gerente de las instalaciones por parte de los trabajadores, algo que, como explicó uno de ellos, Asier Cruz, les sorprendió, les llenó de tristeza y les defraudó.

Cruz describió la situación, que según él y la mayoría de sus compañeros aunque no todos, están viviendo. “Aquí hay personas y familias que lo están pasando mal. Yo tengo diagnosticado un trastorno de depresión y ansiedad. En mi caso, he sufrido faltas de respeto, vejaciones, amenazas de denuncia, de despido, invitaciones a que dejase la instalación, al igual que a mis compañeros. Se me ha hecho la vida imposible y se han difundido rumores sobre actuaciones mías que son falsos. También se me pusieron jornadas laborales partidas en cuatro, he tenido días de trabajo de más de 13 horas y algunos solo de una y se me cambiaron las vacaciones que tenía confirmadas con la única solución por parte del gerente de que me arreglase con mis compañeros. A otra compañera se le acusó de robar, a otro de llegar en malas condiciones...”, lamentó ante el asentimiento general de sus compañeros. Además Cruz asegura que por parte del equipo de gobierno de Ayegui, que preside Gastizun, se les amenazó con el despido. “Hemos tenido que oír frases como: ‘100.000 euros tienen la culpa, que es lo que nos cuesta echaros a todos”.

Larraya incidió en que desde los trabajadores no se había utilizado la palabra acoso hasta que lo hizo el alcalde. “Han sido el gerente y el ayuntamiento los que ponen esa definición encima de la mesa, nosotros solo pedimos que se active el protocolo. Aquellos a los que se les ha solicitado el protocolo y la evaluación no hacen nada y encima salen a la palestra y dicen ser los acosados”, incidió.

En el plano laboral, Larraya explicó que se están cometiendo irregularidades al sustituir las bajas y que no se está cumpliendo el convenio. “Lo que nos queda es denunciar ante inspección de trabajo y activar el protocolo desde Salud Laboral”.

Por todos estos motivos, los empleados han comenzado un calendario de movilizaciones. Todos los jueves desde hoy se concentrarán de 18.00 a 18.30 horas en las instalaciones y a partir del siguiente habrá paros de 17.30 a 19.00 horas. Llaman a sumarse a estas convocatorias a todos los usuarios y a los vecinos de Ayegui.