estella-lizarra - Améscoa celebrará el próximo 22 de junio el Día del Valle, una edición muy especial de la fiesta, la número 25. La localidad anfitriona será Gollano y para conmemorar las bodas de plata se ha querido hacer algo especial, como es recuperar el antiguo oficio de los carboneros, muy ligado a Améscoa pero casi desaparecido.

Se da la circunstancia de que “en la primera fiesta del Valle, en 1994, Luis Aznárez, vecino de Gollano, realizó una carbonera para que los vecinos que se acercasen pudieran observar el proceso de elaboración artesanal de carbón vegetal a partir de la leña. Ahora, con motivo del 25º aniversario, y ya que Gollano ha sido un pueblo carbonero, Luis Mari Aznárez, hijo del anterior, también elaborará una carbonera cerca del cementerio para que en la fiesta del valle pueda verse una demostración por parte del carbonero”, informaron desde el Punto de Información del valle.

Además, estos sábados anteriores (días 8 y 15) se podrá conocer in situ el proceso de elaboración de la carbonera entre las 8.30 y las 12.30. También habrá visitas guiadas a Gollano para conocer las ruinas del Palacio-Fortaleza, la antigua Colegiata y parroquia de San Bartolomé, el edificio del Concejo, la fuente y el lavadero, y acabando en la carbonera con una explicación de la mano del propio Aznárez. Las fechas de estas visitas guiadas son los días 8 y 15 en horario de 10.30 a 12.30.

programa El día del valle, el 22, se colocará el mojón en la Peña de la Muga con posterior almuerzo (10.00) y en el colegio habrá partido de fútbol (12.00), comida con sobremesa musical (15.00) y actividades para los más pequeños (16.30). Después, ya en Gollano, se extraerá carbón (20.00), y habrá batucada (21.00), toro de fuego y parrillada (22.00), un concierto con Sukarra y Kontrol Mental (23.30) y dj (1.30). - D.N.