Nada más y nada menos que 125 partidos de baloncesto se pudieron ver el sábado en la plaza de La Coronación de Estella. Una fiesta de este deporte que sirve para dar por concluida la temporada del CB Oncineda y que involucró a casi 170 jugadores repartidos en 42 equipos de cuatro deportistas.

Así, desde la mañana hasta la tarde, con un pequeño descanso a mediodía, los balones no dejaron de botar en los cuatro campos que se instalaron en el centro de la ciudad del Ega. Los jugadores, en su mayoría del club pero también algunos niños y niñas que suelen practicar otros deportes, se repartieron en cuatro categorías. Una de ellas de entre 7 y 9 años; otra de 10 a 12; otra de 13 a 16 años y la última a partir de 17 años. En las dos primeras se utilizaron canastas bajas y en las otras dos, las altas. Además, excepto la de 13 a 16 años, el resto de las categorías estaban integradas por equipos mixtos.

Los partidos se disputaron de tres jugadores y jugadoras contra tres en periodos de 10 minutos por lo que el streetball tuvo un formato muy ágil, sucediéndose esos 125 encuentros. El sistema fue de liguillas con varios grupos cruzándose luego los diferentes equipos de los grupos de cada categoría.

Tras todos esos partidos, los ganadores fueron en la categoría 7 a 9 años, Los machacadores, seguidos de Fina filipina; en la de 10 a 12 años, se impusieron los Burritos lesionados, que ganaron la final a 5 dedos del pie. En la categoría de 13 a 16 años masculino, ganó ¡Vivan los zurdos! y segundo quedó Los contrarios; en femenino, se impuso Notenos frente a Sogtulakk. Por su parte, en mayores de 17 años ganaron Los cruzados y subcampeón quedó el equipo Iñaki y el resto.

Raúl Peréz, uno de los responsables del club, explicó que esta actividad sirve de cierre. “Creo que es la edición número 14. El streetball lo hacemos como fin de la temporada y también para sacar este deporte a la calle. Además, tuvimos la suerte de que hizo un día estupendo, tal vez demasiado calor”, señaló.

Este año desde el club se lanzó además un aviso para reducir la generación de residuos. “Les pedimos que cada uno se llevase su botella de agua, porque ha habido veces que al final hay que recoger un gran cantidad de botellas de plástico. Este año por contra se quedó todo bastante bien y no se generaron muchos residuos”, indicó. Las canastas las bajó la brigada de Servicios del Ayuntamiento el día anterior al torneo. Además, se retiran un par de bancos de la plaza.

la final a cuatro Por otra parte, el pasado fin de semana el equipo de veteranos jugó también la semifinal de la Final a Cuatro. El partido se jugó en tres periodos cortos y el club estellés ganó el primero, cayó en el segundo y perdió el tercero por una canasta. De esta manera, se jugará el tercer y cuatro puesto el próximo fin de semana del 15 y 16 de junio.

Aunque, como se ha comentado, el club dé por terminada la temporada, comienza en breve el torneo social y cuando acabe empezará el campus de baloncesto, que será del 19 al 26 de julio. De esta manera, el baloncesto seguirá presente en la ciudad sin descanso y los responsables del club todavía tienen trabajo por delante en pro de su deporte, el baloncesto.