La asociación de mujeres de Viana, Anea, acaba de cumplir sus bodas de plata. 25 años dando visibilidad a las mujeres de la localidad, participando en la vida social de la ciudad y organizando todo tipo de actividades para satisfacer las demandas de las féminas vianesas.A lo largo de este tiempo la asociación ha ido creciendo en número de socias, hasta alcanzar las 205 que son en la actualidad. También ha ganado peso en el tejido social de Viana, convirtiéndose en un referente indiscutible.

Anea organizó diferentes actos para conmemorar el 25 aniversario. Comenzaron el viernes, con la interpretación del grupo de teatro que lleva el mismo nombre. Subieron a las tablas para poner en escena la obra La casa de Bernarda Alba, de Lorca. La particularidad fue que se interpretó en las ruinas de la iglesia de San Pedro, donde el grupo no había actuado nunca. Previo a la función, se pudo disfrutar de un vino y embutido, gracias a la colaboración de Bodegas Olarra y embutidos El Robledillo.

La celebración continuó el sábado, con una misa para todas las socias de Anea, vermú animado por la charanga Gazteberri, que quiso colaborar también con el aniversario, y una comida en la que participaron 95 mujeres. No faltaron los agradecimientos y los reconocimientos. La asociación colocó un pañuelo conmemorativo del aniversario a Yolanda González, alcaldesa de Viana, por el apoyo dado a Anea. González destacó el trabajo realizado por el colectivo y los logros conseguidos en este tiempo. La nueva junta quiso tener un reconocimiento también para la primera, que en el año 1994 puso en marcha la organización y para las mujeres que la han representado a lo largo de este tiempo. También para las dos presidentas que tuvo la asociación antes de la actual. Así pues, en la jornada de celebración coincidieron Pilar Estenaga Saínz, actual presidenta desde principios de este año; Isa Garayoa Alonso, presidenta en los últimos 10 años, y Rosana Ruíz Martínez, primera presidenta.

Rosana Ruiz hacía sus reflexiones sobre los orígenes de la asociación. ‘Cuando se puso en marcha eran años de pocos recursos, pero de muchas ganas y mucho entusiasmo. Queríamos comernos el mundo. Nuestro objetivo era visualizar a la mujer del mundo rural y hacer cosas juntas’, manifestaba. Por otra parte, plateaba que las cosas han cambiado y que ya no existe tanta necesidad en el mundo rural de asociarse porque ya hay más apoyo institucional. ‘Pero aquí el espíritu del asociacionismo ha perdurado y la asociación sigue adelante, habiendo crecido mucho’, decía.

Por su parte, Isa Garayoa recordaba cómo fue su entrada en la asociación, asegurando que la cosa le vino un poco dada. ‘En todo momento he tenido mucha ilusión y me he sentido apoyada. Han sido años de crecimiento de la asociación’, comentaba. También explicaba que, aunque es importante que las mujeres se asocien, nunca se ha exigido ser asociado de Anea para participar en las actividades organizadas. Garayoa está convencida de que Anea es un referente en la sociedad vianesa. Isa Garayoa sigue perteneciendo a la junta directiva durante este año, para dar apoyo a las nuevas miembros. ‘Es importante que entre gente nueva. Todo el mundo tiene algo que aportar’, matizaba.

25 años Pilar Estenaga es la actual presidenta desde este año y se sentía emocionada por haber tenido la responsabilidad de celebrar el 25 aniversario de la entidad. ‘Le hemos puesto mucho cariño y esmero para que todo saliese bien. Y queríamos reconocer el trabajo realizado por todas las mujeres que nos han precedido, decía. Estenaga valoraba el trabajo de sus antecesoras ‘me he encontrado el listón muy alto. Es una responsabilidad mantener la organización con el ritmo que tiene’, explicaba. Así mismo plasmaba su deseo de que más mujeres jóvenes se sumen a Anea para aportarle ideas nuevas.La jornada, en la que todas las asistentes recibieron un pañuelo de recuerdo, finalizó con un rato de baile, gracias a la colaboración de Estarr Viana Espectáculos, un vídeo conmemorativo. No faltaron las anécdotas y recuerdos de estos 25 años.