igúzquiza - El Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza acordó el pasado mes de febrero archivar la licencia de la planta de almacenamiento de áridos y preparación de tierras de enmienda con la que la empresa Arena contaba desde 2013, al no haber llevado a cabo la empresa los requerimientos y medidas correctoras que el Consistorio le había pedido, en cumplimiento de la normativa, para subsanar ciertas deficiencias y continuar la licencia. La empresa ha recurrido ante los tribunales el archivo de esta licencia.

Desde el Ayuntamiento aseguran que “se ha cumplido escrupulosamente la legalidad y los plazos”, según señala el alcalde, desconocen las motivaciones de la empresa para no aplicar sus requerimientos. Como se recordará, la planta de áridos de Arena ha estado en el centro de la polémica al solicitar en su día la empresa complementar su actividad de áridos y tierras con el tratamiento de lodos procedentes de depuradoras, una solicitud que desató un gran rechazo social y vecinal.

La empresa contaba con una licencia de 2013, cuya caducidad declaró el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza en 2016. Esta decisión municipal fue anulada por los tribunales, que dieron la razón a la empresa en contra de la citada declaración de la caducidad de este permiso.

El Consistorio acató esta sentencia al ser firme y en julio de 2018 realizó un requerimiento a la empresa para que llevase a cabo algunas medidas necesarias antes de dar luz verde a la licencia de actividad. La petición del Consistorio se basó en la normativa y en un informe técnico que analizó las instalaciones y su estado.

Así, el requerimiento del Ayuntamiento contenía la descripción de las actuaciones que el promotor debía de ejecutar o modificar antes de contar con la licencia, un total de 26 medidas correctoras. Estas se dividían en actuaciones o propuestas del propio promotor incluidas en el proyecto, actuaciones requeridas por la administración, y contradicciones observables entre el certificado final de obra y la realidad física de lo ejecutado.

Sin embargo, según ha señalado el Ayuntamiento, de estas 26 medidas, la empresa únicamente cumplimentó una, alegando que el resto ya las cumpliría, que parte del requerimiento era impreciso y que otras medidas resultaban improcedentes en opinión de la empresa.

Transcurridos ampliamente los tres meses que la firma tenía de plazo para cumplir estas medidas, el pasado febrero de 2019 el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza acordó archivar el procedimiento de otorgamiento de la licencia de apertura la actividad de ampliación de instalación de planta de almacenamiento de áridos y preparación de tierras de enmienda.

Ahora, la empresa ha interpuesto un recurso ante el tribunal contencioso administrativo de Navarra contra el archivo de la citada licencia. “Dice que hemos archivado y que no corresponde. Nosotros creemos que sí, porque no ha hecho lo que se le ha requerido”, resume el alcalde del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra.

cumplimiento de la ley El alcalde defiende que “nos hemos ceñido estricta y escrupulosamente a la ley. Se ha acatado la sentencia cuando fue firme. Se le ha notificado a él y se le han requerido las medidas correctoras en base al informe técnico. Lo único que pretendemos es que se hagan las cosas bien, y que la planta, si se pone en marcha, que no cause ninguna molestia. Lo que no podemos hacer nosotros es que no se cumpla lo que los técnicos dicen que tiene que cumplir. Sería neglicencia por nuestra parte”, señala Urra, que añade que “cuando se hizo el requerimiento se adoptaron todas las medidas que mandaba el Gobierno de Navarra. Se ha archivado la licencia porque no las ha cumplido”, insiste el alcalde del Ayuntamiento de Igúzquiza en este sentido.