ESTELLA-LIZARRA - La ciudad del Ega volverá al pasado un año más en la 22 edición de la Semana Medieval, que se celebrará entre el 15 y el 21 de julio. Desde la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios quieren conseguir la mayor implicación posible de la ciudadanía, por lo que desde este lunes se abrirá una tienda situada en el número 1 de la calle Baja Navarra en la que se pueden adquirir trajes medievales. La apertura al público se realizará cada día de 20.15 a 21.30 horas. A lo largo de la Semana Medieval, este local será punto de información turística y comercial. De esta manera, se quiere que los vecinos y vecinas sientan la fiesta como propia y se dinamice la ciudad a través de la participación de estelleses y de establecimientos.

La Semana Medieval, además de generar y potenciar una mayor afluencia de visitantes, busca poner en valor el patrimonio de la ciudad del Ega. En esta ocasión, será Sancho Ramírez, el rey que fomentó el asentamiento de los francos en la ciudad y que le otorgó su fuero en 1090, quien sea el hilo conductor de las jornadas. En palabras de Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, esta iniciativa busca potenciar la historia y el patrimonio estellés. “Se trata de la actividad estrella de la Asociación, con ella se pretende promocionar la ciudad y darle la importancia cultural que merece”, señaló.

Cada año, la Semana Medieval va de la mano a la Semana de Estudios Medievales, que celebra su 46 edición. Este año, el estudio gira en torno a La ciudad de los campesinos, villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado, por lo que se ha elegido a Sancho Ramírez por ser quien inició la función comercial de la ciudad. “Al fin y al cabo, este rey puso el germen de lo que somos a día de hoy”, dijo San Martín.

diversificación La atractiva programación hace partícipes a diversos colectivos culturales de la ciudad, los que trabajan por ofrecer un contenido de calidad y una mayor diversificación de las actividades. Se espera que estas se disfruten en toda la zona peatonal de la ciudad, así como en las plazas de los Fueros, Santiago y de la Coronación, que albergarán juegos infantiles durante toda la semana. Además, otro de los principales atractivos serán las representaciones teatrales, que tendrán lugar en las calles.

El torneo medieval también es un gran aliciente. Tendrá lugar el domingo 21 y pondrá vida, un año más, a La leyenda de Roldán y Ferragut. Los precios anticipados son de 5 euros, 6 si se adquiere en taquilla. Y el broche vendrá el fin de semana con los mercados y oficios. El sábado y el domingo, la plaza de los Fueros y la Calle Mayor albergarán los Mercados de Antaño, y otros puestos artesanos se instalarán en un itinerario por la plaza de San Martín, calle la Rúa, Zapatería y Ruiz de Alda.

la importancia del fuero

El origen de Estella-Lizarra. En el año 1090, Sancho Ramírez, rey de Aragón y Pamplona entre 1076-1094, decide fomentar el asentamiento de francos en la zona, ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos a Santiago. Así, desvió ligeramente el primitivo trazado del Camino, decidió construir un castillo y estableció a la población a la orilla derecha del río. Se rodeó de murallas y ese mismo año concedió al lugar un fuero, basado en el de Jaca. Era el origen de la actual ciudad del Ega.

programa de actos

Lunes. Llegada del Rey Sancho Ramírez a la ciudad.

Martes. Baile de Titanes.

Miércoles. Phiros Dios del Fuego.

Jueves. Inferno.

Viernes. La leyenda del Minotauro y la Diosa de Jade.

Sábado. Esponsales de Dña. Inés de Aquitania y D. Pedro I de Aragón.

Domingo. La Leyenda de Roldán y Ferragut.

Titiriteros de Binéfar. Espectáculo Rondan juglares. Martes a las 19.30 horas.

Campiquipugui Teatre. Espectáculos Más allá del bosque y Rats. Miércoles a las 18.00 y 20.30 horas.

Sapo producciones. Espectáculo Dúo de Truhanas. Jueves a las 12.30 y 19.30 horas y domingo a las 18.30 horas.

Troula Teatro. Espectáculo Errantes. Viernes a las 21.00.

Cirko Psikario. Espectáculos el sábado y el domingo en los Mercados y Rúa de los oficios.

Sábado. Esponsales de Dña. Inés de Aquitania y D. Pedro I de Aragón.

Los Drakus y la Granja de Kaler. Dos cuentacuentos: Inés Bengoa y Lur Korta. De lunes a domingo, en horario de tarde.

Plaza de Santiago. Lanzamiento de aros, Palillos, Tragantúa, Tiro de castillos, Bolos, Zancos, Tres en Raya, Damas, Pesca medieval, La Oca, Lanzamiento al cesto, Palenque, el Asalto al Castillo de Zalatambor. Durante la semana.

Plaza de los Fueros. Campamento de adiestramiento de caballeros. Toda la semana excepto sábado y domingo, que estará en la Plaza de San Nicolás.

Plaza de la Coronación. Tiovivo, Noria Medieval, Galeón pirata y juegos variados. Durante la semana.

Tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 19.00 horas en el Palenque. Se representará La Leyenda de Roldán y Ferragut.

Mercados de antaño. El barrio de San Juan se llenará con la muestra de artesanos.

Rúa de los oficios. El barrio monumental se transformará para acoger a los artesanos de los oficios en desuso, y sus talleres demostrativos.

Experiencia gastronómica con espectáculo Boda entre Dña. Inés de Aquitania, y el primogénito del Rey Sancho Ramírez, D. Pedro I de Aragón.

Precio: 35€. Se requiere ir vestido a la usanza medieval.

Sábado a las 22.00 horas en el Convento de Sto. Domingo.