estella-lizarra - El área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra une fuerzas con Cruz Roja Juventud para estas fiestas patronales y lanza los Espacios Propios. Durante los días viernes 2 y sábado 3, de 17.30 a 20.30 horas, en la plaza de Los Fueros y plaza de La Coronación, respectivamente, se instalará un punto de información y sensibilización contra las agresiones sexistas. Desde Cruz Roja Juventud lo han denominado Espacio Propio “por ser un espacio seguro para todas las mujeres”.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es sensibilizar a la gente joven en cuestiones de violencia y discriminación por género. “Queremos hacer especial hincapié en los jóvenes, la parte de la población que ha de ser especialmente sensibilizada”, apuntó ayer en la presentación Sarah Macho, técnica de Cruz Roja. De este modo, en los puntos se informará sobre el protocolo que ha de seguirse ante una agresión sexista, y se desarrollarán diferentes dinámicas participativas.

Una de las actividades consistirá en un cuestionario de cuatro preguntas sencillas sobre temas relacionados con la vida pública y el género, cuyas respuestas quedarán reflejadas a través de pegatinas en un gran panel que permitirá observar visualmente la diferencia por sexos. Además, a las mujeres que se pasen por allí para informarse se les repartirá un lazo morado que las identifique como manos amigas. De igual modo, en el espacio de las txoznas se instalará los días jueves, viernes y sábado un punto morado, en el que habrá una responsable rotatoria, y se harán brigadas de dos horas, en las que participarán miembros del movimiento feminista.

Desde el área de Igualdad transmitieron su agradecimiento y su entusiasmo ante esta colaboración. “Nos alegra y tranquiliza que aumenten los puntos de información y que en ellos haya personas formadas en la materia”, señaló Tere Sáez, Técnica del área. Esperan, dijeron, que haya continuidad a lo largo de los años. Esta iniciativa se suma a la campaña Vive las fiestas en igualdad, puesta en marcha hace unas semanas.