Estella-Lizarra - El primer pleno de 2020 sirvió para poner de manifiesto la soledad en la que la coalición Navarra Suma se encuentra en su labor de gobierno a estas alturas del ejercicio, que necesita obligatoriamente los apoyos del PSN para aprobar los presupuestos pendientes de 2020. Algo que en la sesión de ayer no sucedió cuando se abordó el nombramiento del representante de Estella-Lizarra en la asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Un puesto que, al parecer, se consideró de menor importancia en su momento ya que, desde el equipo de Gobierno no se propuso ningún representante en el pleno celebrado el 18 de julio en el que se acordaron casi todas las representaciones, en las comisiones municipales y los organismos en los que la ciudad del Ega tiene voz y voto.

La propuesta de designar como representante en ese organismo a la concejala de Navarra Suma, Cristina Pérez (que representa a Estella en la asociación TEDER), chocó con la enmienda presentada por EH Bildu en la que rechazaba la candidatura de Pérez y proponía la de Koldo Leoz, y que fue asumida también por Geroa Bai y los tres representantes del PSN.

En este sentido, el concejal de EH Bildu Regino Etxabe hizo un recorrido por las catorce medidas del cambio tomadas en la anterior legislatura y que habían sido abandonadas por Navarra Suma: “Medidas enfocadas a los valores que acabamos de enumerar y que están implícitos en la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro”. Una argumentación que el portavoz de la coalición Navarra Suma, Javier del Cazo, tildó de populista. “Ustedes pueden violar Los Llanos con un concierto y no pasa nada” en alusión al concierto de Manu Chao en 2016. Del Cazo pidió explicaciones a los representantes socialistas por el sentido de su voto. El portavoz del PSN, Jorge Crespo, se retrotrajo al 30 de septiembre para afirmar que “mientras nosotros les tendíamos la mano para negociar” el alcalde presentaba ante el TAN una denuncia contra la representación aprobada por la oposición en pleno de las comisiones, lo que para Crespo supuso “un ataque a la agrupación socialista de Estella”.

Ruegos y preguntas En el turno de ruegos y preguntas el portavoz de EH Bildu, Koldo Leoz, se refirió a una comparecencia anterior en la que se inquirió sobre el cambio de criterios en el aparcamiento reservado del ayuntamiento. En concreto, puso sobre el pleno el uso que el jefe de Policía Municipal, además de otros miembros del cuerpo, hacían de las plazas reservadas para aparcar en frente del consistorio. Algo a lo que el alcalde, Gonzalo Fuentes, contestó preguntando: “¿Es que no entiendes que el jefe de la policía pueda aparcar en esa plaza?”. A lo que Leoz respondió que “jamás antes un trabajador del ayuntamiento lo había hecho”. Otro de los puntos fue el relativo al parking subterráneo, del que la concejala Marta Ruiz de Alda aclaró que no hay ninguna decisión tomada y que esta vendrá cuando cuenten con un informe que, al parecer, sufre algún retraso.