Estella-Lizarra - Una jornada organizada por Teder y Lursarea hizo posible esta semana que diecisiete nuevas localidades se uniesen a las catorce que durante 2019 ya habían firmado el compromiso de reducción de emisiones, conocido mundialmente como Pacto de Alcaldes.

En la primera jornada, participaron Abárzuza, Allo, Arróniz, Andosilla, Estella-Lizarra, Guesálaz, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Oteiza, Salinas de Oro, Sartaguda, Viana y Villatuerta, que son las localidades ya inscritas en la iniciativa y trabajaron en el diagnóstico de la situación climática, la vulnerabilidad y los riesgos derivados del cambio climático a escala municipal. La tarea que afrontarán este año será la de que, en cada localidad, se realizará un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la gerente de Teder, Irache Roa, definió como un plan de acción “que contrarreste los efectos del Cambio Climático a escala municipal”.

Por otra parte, también se realizó otra jornada en al que se registró la incorporación de 17 ayuntamientos: Aberin-Muniáin, Améscoa Baja, Aras, Arellano, Barbarin, Cárcar, Dicastillo, Eulate, distrito de Igúzquiza, Larraona, Lerín, Lezaun, Luquin, Mirafuentes, Torralba del Río, Torres del Río y Villamayor de Monjardín con el compromiso de aprobar en sus respectivos plenos “una batería de medidas por el clima y la energía”. Concretamente, las entidades locales tendrán que aprobar en pleno la reducción de emisiones a través de le eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

Las localidades plantearán por etapas, el llevar inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, así como la obligación de presentar un plan de acción para el clima y la energía sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento. - J.A.