Estella-Lizarra - El Ayuntamiento de Barbarin presentó ayer en Estella la creación de un nuevo premio de poesía infantil y juvenil que llevará el nombre de Mario Zunzarren, escritor y comisario de la Policía Foral que falleció junto con su pareja, Maite Enciso, en accidente de motocicleta en Cizur Mayor, el verano de 2016. Zunzarren estuvo vinculado con Barbarin, una localidad de Tierra Estella en la que en una de las paredes de la Plaza de los Poetas tiene impreso uno de sus poemas.

La alcaldesa de Barbarin, Carmen Puerta, explicó la dinámica del premio Mario Zunzarren que constará de dos categoría. Por un lado, los niños y niñas de 6 a 12 años y, por otra, una categoría juvenil de entre 13 y 17 años. Los poemas podrán ser escritos en castellano y euskera “y este años tendrán como tema central la paz”, señaló Puerta, quien recordó con emoción la estrecha vinculación de Mario Zunzarren con la localidad de Barbarin “desde que apareció la primera vez en 2007 fue una compañero incansable de nuestro pueblo y hoy queremos de este modo hacerle un homenaje con el que queremos también apoyar a la cultura”.

La presentación de la iniciativa contó también con Fátima Frutos, presidenta de la Asociación Navarra de Escritores, quien definió a Zunzarren como un pacifista convencido”. Silvia Marambio, coordinadora del Grupo de Poesía Ángel Urrutia, formará parte del jurado junto con los escritores Trini Lucea y Koldo Pla. En el acto de ayer también estuvieron el periodista y escritor, Juan Andrés Pastor, la concejal de Deportes de Estella-Lizarra, Marta Azcona y Ricardo Vélaz concejal del Ayuntamiento de Barbarin.

El plazo para la presentación de los trabajos se abrió ayer 13 de febrero y finalizará el 20 de abril. La celebración de la entrega de premios será el 13 de junio en un acto que se celebrará en la Plaza de los Poetas de Barbarin y contará con Blanca y Jésica, hijas del escritor fallecido, Mario Zunzarren.