- La localidad amescoana de Baquedano ha aprovechado la crisis del coronavirus para modificar el acogimiento que su localidad realiza de los visitantes del Nacedero del Urederra. Estamos ante uno de los puntos turísticos más visitados de Navarra, en el que el concejo, solo controla el régimen de aparcamientos en la entrada del pueblo. Un punto donde se está actuando localmente durante estos días, modificando el área y parking de acogida de los visitantes.

Su alcaldesa Alicia Temprano hablaba ayer de unas obras que afectan a Baquedano y que están al margen de la reserva del Nacedero "que es un tema que gestiona Medio Ambiente" del Gobierno de Navarra. Se trata de unas acciones en las que se están recambiando las antiguas casetas de madera donde se ubicaban los aseos y realizaban los cobros de las tarifas de aparcamiento. Un proyecto cuyo presupuesto rondará los 50.000 euros y en el que se construirá un nuevo edificio que albergue varias dotaciones del mismo. Entre ellas, señaló el secretario del concejo de Baquedano, Carlos García, la construcción de locales que recogerán los aseos públicos, salas para las oficinas e, incluso, un local para "una tienda de productos del propio Nacedero". Obras que está desarrollando la empresa Hermanos Azcona con sede en Baquedano y Oteiza.

Los trabajos se completarán con la colocación de una serie de barreras de lectura automática que serán las que gestionen el acceso de los vehículos al aparcamiento, por el que se cobra actualmente dos euros por cada motocicleta, 4,5 euros por cada coche, 5 por autocarabana y 20 para los autobuses que aparcan a la entrada de la localidad. Un sistema que permitirá mejorar el acogimiento de los visitantes, "la idea es dar más servicios desde él área de recibimiento donde se ofrecerá una explicación de lo que van a ver en el Nacedero. Y también estamos pensando en crear visitas guiadas que podrían hacerse entre los grupos que se acerquen entre semana" comentó García.

Se supone que las visitas al Nacedero del Urederra se podrán realizar a partir de la Fase 3 durante el mes de junio. Para entonces las obras del edificio y las barreras del aparcamiento estarán finalizadas. "Queremos tener para ese momento un plan de acogida que incluya un itinerario peatonal de entrada y otro de salida, además de mamparas en el punto de información", destacan.

Con todo, desde Baquedano tienen más ideas para el futuro: trabajan para tener un plan de viabilidad en la zona que añada un nuevo puesto de trabajo que sumar a los dos existentes. También se quejan de la histórica escasa inversión. "Para ser uno de los espacios más visitados de Navarra, las inversiones en el recorrido de la Reserva Natural del Urederra han sido muy pequeñas".