- Nueve empresas de la Merindad colaborarán con la Escuela Taller del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para que el alumnado del PIFE de Cocina (Proyecto Integrado de Formación y Empleo) pueda realizar sus prácticas en ellas. El curso se inició el 2 de marzo gracias a la subvención del Servicio Navarro de Empleo y durante estos meses se impartió a un total de 15 personas el certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Cocina y que finalizó esta semana.

Desde la organización aclararon que en principio estaba programado un periodo de prácticas en el mismo centro formativo, pero debido a la crisis del covid-19 y al confinamiento, "resultó imposible incluir la formación práctica dentro de los plazos previstos".

Con todo, ha sido el Gobierno de Navarra, a través del SNE, quien ha ampliado y subvencionado el plazo para realizar el módulo de prácticas no laborales en empresas de la zona, hasta el 16 de octubre. De ese modo, cada alumna y alumno que superaron la formación teórica tendrán la oportunidad de realizar 80 horas de prácticas como ayudante de cocina.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron que "el objetivo es doble: mejorar la cualificación técnica en cocina y completar el certificado de profesionalidad permitiendo la inserción laboral en el sector".

Las empresas que colaboran son: Restaurante Bar Florida, Cafetería Hospital, Hotel Casa Luisa, Pastelería Lizar Gozotegia, Residencia Santo Domingo, Residencia San Jerónimo, Restaurante La Cepa, Restaurante Navarra y Restaurante Venta de Larrión. Con ellas se estableció un convenio de colaboración con el programa formativo, las actividades a realizar en la empresa y la coordinación de tutorías de cocina y de cada empresa.

Desde la Escuela Taller y desde la concejalía de Empleo y Migración, Magdalena Hernández, agradecieron la colaboración de las empresas, "especialmente por la coyuntura tan difícil que sufre el sector".