- Crear un censo local de viviendas que ofrecer a los jóvenes de Lezaun para que no se vayan. Ése es el principal objetivo del programa Bizi Lezaun creado desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Andia con el fin de frenar la preocupante despoblación que afecta a Lezaun y al resto de las localidades de la comarca. "La falta de acceso a la vivienda es una de las barreras que impiden que los y las jóvenes se queden a vivir en la zona" comentó en la presentación el alcalde de Lezaun, Mikel Etxebeste. El proyecto consiste en la creación de un censo local de viviendas al que los jóvenes de Lezaun puedan acudir "para establecerse en la localidad".

Los datos de despoblación están ahí y han quedado reflejados en una encuesta que habla de que el 81% de los jóvenes entre 18 y 40 años, les gustaría seguir viviendo en la zona, "pero ven la falta de acceso a la vivienda como el principal obstáculo para poderse quedar" aseguró Elena Cereceda, técnica de la Mancomunidad Andía que aglutina a unos 3.000 vecinos de las localidades de Abárzuza, Yerri, Lezaun, Guesálaz y Salinas de Oro.

Desde esta mancomunidad se puso de relieve las conclusiones sacadas en los contactos, tanto con los jóvenes de la zona como con entidades especializadas, como la ORVE en urbanismo. "Se detectó un gran desconocimiento" de las ayudas existentes en materia de vivienda, junto a una escasa oferta de casas a la venta o alquiler, "a pesar de que muchas de ellas están vacías". En este sentido, en Lezaun existen 161 viviendas, de las cuales el 59,4%, son viviendas vacías o utilizadas como una segunda residencia.

Desde el Ayuntamiento y un grupo de jóvenes, se trabajó en la creación del inventario de viviendas en las que se podrían utilizar o rehabilitar. Un concepto que se recogió en un vídeo titulado No dejes que Lezaun se vacíe, un corto al que Cereceda denomina de Kilómetro cero "lo digo porque en él participó mucha gente de la localidad".

El proyecto piloto para la activación de viviendas en Lezaun tiene varios puntos de actuación. Por un lado la creación de una subvención de 50 € para los propietarios que alquilen su vivienda y que entró en vigor ya a comienzos de este mes de noviembre. También, con la información sobre las ayudas disponibles para la rehabilitación y alquiler de viviendas. Así también, el Ayuntamiento de Lezaun ha creado un servicio para dinamizar el parque de vivienda y terrenos en venta o alquiler. Finalmente, desde la localidad se pretende "mejorar y habilitar las viviendas municipales para ampliar el parque municipal".

Por su parte, Edorta Lezaun, presidente de la Mancomunidad Andía, afirmó que la idea es analizar y transferir las lecciones aprendidas de esta iniciativa a los demás ayuntamientos. "Queremos dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes; dinamizar la actividad socioeconómica en la comarca, facilitando la creación de nuevos empleos y contribuir a fortalecer los existentes para poder fijar nuestra población".

Andía. El problema del despoblamiento afecta a las localidades de la Mancomunidad Andía formada por los ayuntamiento de Lezaun, Abárzuza, Yerri, Guesalaz y Salina de Oro.

Afirmó la técnica de la Mancomunidad Andía.