El vivero de empresas de Estella-Lizarra duplicará su oferta con cinco nuevos talleres con más de 600 metros cuadrados con los que ampliará sus estructura y también su oferta. Para ello, contará con una inversión de 345.000 euros y se ubicará en dos de las parcelas aledañas al actual centro tecnológico Miguel de Eguía, según señaló ayer el concejal de Industria de Geroa Bai, Pablo Ezkurra. Una iniciativa que saldrá adelante gracias a las enmiendas presentadas en 2020 y 2021 por Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra y que ascenderán a 130.000 euros, además de los 215.000 euros destinados para el mismo proyecto, por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.Una iniciativa que partió ya desde 2005 cuando desde el PNV de Estella-Lizarra planteó la construcción del actual centro tecnológico que contó con varias partidas que sumaron siete millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Desde sus inicios en 2011, el centro contó como vecino con un vivero de empresas vinculado al Consistorio y que ha seguido funcionando de manera independiente al centro tecnológico.

En 2020 hubo para el vivero “una fuerte demanda de varias empresas, entre ellas unas del CSIC para instalarse en las naves del vivero” comentó Ezkurra.

La ampliación de estas nuevas instalaciones partió de 2017, cuando el anterior concejal de Geroa Bai, Ricardo Gómez de Segura, dirigía también el área de Industria, tramitó este proyecto que fue adjudicado por 15.000 euros a la ingeniería Contec.

Las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra en 2020 y en 2021 además de los más de 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Estella, permitirán contar en apenas unos meses con cinco nuevas instalaciones que ofrecer a los futuros emprendedores para “la creación de empleo de calidad en Tierra Estella”.

El proyecto recibió las críticas tanto de Navarra Suma, que en sus enmiendas a los presupuestos redujo esta partida en 100.000 euros, como también del PSN, que eliminaban totalmente este proyecto de sus iniciativas. En ambos casos, “hacían totalmente inviable su futura licitación”, comentó Pablo Ezkurra.

El proyecto cuenta con tres naves de 100 metros cuadrados, otra de 115 y otra de 215. A los que hay que sumar a los 240 metros que el Ayuntamiento comparte con el centro tecnológico y que también podrían utilizarse en el futuro. La nueva construcción de una planta “podría incrementarse en dos más en futuras ampliaciones”, comentó Ezkurra.