- Un informe de secretaría desestimó las alegaciones de Navarra Suma, con las que quiso modificar la ordenanza municipal que regula los méritos y requisitos del euskera en algunas plazas municipales. En sus alegaciones, Navarra Suma pidió eliminar el euskera en aquellas plazas que la ordenanza municipal así lo tiene establecido, "en tanto no exista un estudio que lo avale". Un aspecto con el que esta coalición intentó suspender el euskera tanto como mérito, como requisito, contraviniendo la Ordenanza municipal que regula el uso y fomento del euskera ya que Estella-Lizarra forma parte de la zona mixta de Navarra.

Con este dictamen, se aprobará definitivamente la configuración de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que, atendiendo a su ordenanza, busca el uso y fomento del euskera en el ámbito municipal de Estella como así ocurre en el resto de las administraciones públicas navarras.

Miembros del Consistorio aseguraron que se trata de una decisión proporcional, la de que haya gente que hable euskera en el Ayuntamiento de Estella, porque "también se habla euskera en Estella". En este sentido, aseguraron que el informe reconocía que hay determinados puestos que lo más lógico es que "estén cubiertos por personal con conocimiento de euskera". Con todo, seguirá adelante la aprobación de la nueva Plantilla Orgánica de 2021 que se aprobó en el Pleno de noviembre de 2020.

Otras fuentes municipales, aseguraron también que las alegaciones al euskera, son una maniobra "política pero no legal" de Navarra Suma ya que la realidad es la contraria: apenas hay puestos ocupados por personal funcionario o laboral fijo con conocimiento de euskera por lo que tampoco se puede cumplir los artículos de la ordenanza municipal sobre el euskera. "Sería todo lo contrario: nadie va a tener dificultades en acceder como funcionario al Ayuntamiento de Estella ya que se está viendo que no saber euskera no limita los procesos de selección de personal temporal o interino". Solo los artículos 26, 27 y 28 de la Ordenanza municipal indican que estas plazas piden el euskera como requisito, el resto solo es un mérito más, regulado para el uso y fomento del euskera en el ámbito municipal de Estella-Lizarra que no exige un estudio previo a la fijación de las plazas que deban tener asignado este idioma como mérito. La plantilla para este año, como en los ejercicios anteriores, "sigue el cumplimiento de los dispuesto en la Ordenanza de Euskera con la que cuenta Estella-Lizarra" aseguraron ayer desde el Ayuntamiento de la Ciudad del Ega.