- La asociación Estella-Lizarra Ciudad de Acogida presentó ayer su colecta de alrededor de un centenar de instrumentos musicales. Una recogida dirigida a los desplazados por la guerra en Siria y actualmente acogidos en diferentes campos de Domiz y Hulk, en el Kurdistán iraquí. Una población que ronda los 250.000 exiliados que en su mayor parte son niños y mujeres víctimas del Daesh.

Esta iniciativa solidaria llegó a Estella a través de la organización Músicos sin Fronteras y cuenta con la implicación personal del músico kurdo Gani Mirzo, que ya actuó en el centro cultural Los Llanos de Estella. Para Gotzon Nafarrate la respuesta de Tierra Estella “ha sido fabulosa, como siempre que hay detrás un tema solidario”. El resultado de la campaña que lleva el título de Armonías para después de una guerra, saldrá para Vitoria-Gazteiz el próximo 14 de julio. “Allí se hará un repaso a todos los instrumentos con la idea de que lleguen hasta allí en el mejor de los estados” aseguró Peio Goiatxe.

Las flautas y los xilófonos fueron los instrumentos más repetidos en la recogida, aunque también se entregaron dos pianos, cuatro trombones de varas, seis guitarras por poner algunos ejemplos.

Desde la organización destacaron el envió de cientos de partituras y tres amplificadores. Goiatxe agradeció la colaboración de las escuelas de música Julián Romano y Scherzo, a Urko Musical y todos los centros educativos participantes.