Las fotografías de la exposición Huir para vivir ocuparon ayer la explanada de la Plaza de la Coronación. Llegaron acompañadas también de una patera que en 2018 llegó a Barbate (Cádiz) repleta de 55 personas, 24 de las cuales eran menores y dos de ellas mujeres. “Esta exposición nos sitúa ante el espejo y nos hace preguntarnos si en realidad conocemos a los migrantes que han ido llegando a nuestra Ciudad”, afirmó el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz.

La exposición llegó hasta la Vieja Lizarra gracias a la colaboración entre el Área de Políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el departamento de Políticas Migratorias y Justicia de Gobierno de Navarra y contó también con la presencia de la asociación Lizarra Ciudad de Acogida que estuvo presente en el acto.

La muestra se podrá ver hasta el 8 de octubre y contiene el trabajo de los fotoperiodistas Unai Beroiz, Dani Burgui, Iván Benítez y de Maite H. Mateo; además de una mención especial a David Beriain, periodista de Artajona asesinado este año en Burkina Faso. “Se trata de instantáneas sobre la realidad del los migrantes en sus países o cuando toman la decisión de partir” aseguraron desde la organización.

El acto contó con la presencia de la directora general de Lucha contra el Racismo, Idoia Saralegui y de Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, quien agradeció a la ciudad ser un ejemplo de acogida, “los refugiados huyen para vivir; para salvar sus vidas”. “Esta patera que hemos traído es el símbolo de que subir a ella es un camino de riesgos y queremos que los vecinos y vecinas de Estella puedan vivirlo de cerca”.

También intervino Peio Goiatxe, de Lizarra Ciudad de Acogida, quien destacó la importancia de reflexionar y de actuar. En este sentido, agradeció la participación “en las No fiestas”, en las que se habían recaudado 1.000 euros con destino a los campos de refugiados de Siria. También recordó la mesa redonda organizada para el 8 de octubre sobre el tema de la solidaridad, y el mural que se pintará próximamente en la zona de Rocamador.