“Siempre sentí un orgullo grande cuando en los medios de comunicación decían el de Tudela, o alguno más atrevido decía ‘Espárrago Urzaiz’”, afirmó ayer el ex jugador de fútbol Ismael Urzáiz, el futbolista más importante que ha dado la capital ribera. La peña La Jota le declaró ayer Tudelano Ausente 2022, un título que recibió con emoción rodeado de su familia.

Ismael Urzaiz, con el regalo de una imagen de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela.

Urzaiz recordó cómo se crió en Tudela en los colegios de Elvira España (“con algunos grandes amigos como Agustín”) y en Jesuitas de donde se marchó al Real Madrid con 15 años. “Hoy me dan como premio la puerta de la catedral, una catedral junto a la que yo jugaba muchas horas de pequeño”. El ex jugador del Tudelano, Real Madrid, Albacete, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Salamanca, Español, Athletic de Bilbao donde tiene el título de ser el segundo jugador que más partidos ha jugado con esa camiseta, y Ajax de Amsterdam. Con la selección nacional jugó 25 partidos y marcado 8 goles.

Durante el homenaje, Ismael Urzaiz destacó el carácter de los tudelanos y tudelanas, algo que ha marcado su carrera, “he intentado llevar el nombre de Tudela como se merece. Nos reconocen por ser cercanos, humildes, trabajadores y generosos. Ha sido éste un espejo en el que mirarme para toda mi vida”. Además hizo especial referencia a lo importante que ha sido a lo largo de su vida tanto su familia como sus amigos, “la ayuda de la familia es clave, y para cualquier persona es fundamental el soporte de amigos. Tengo la suerte de poder mantener el vínculo de los amigos de la infancia que es algo impagable. Nos llevan a todo el mundo en volandas”.

El presentador, Jesús María Arellano, destacó cómo “Ismael, un jugador de garra, tiene siempre a Tudela en el corazón”. Más de 35 años después de marcharse de Tudela con 15 años para labrarse un futuro en el mundo del fútbol, Urzaiz regresó para recibir el título de Tudelano Ausente, aunque siempre ha estado presente para sus amigos, familia y vecinos.