La fiesta de la solidaridad crece año a año en la programación de las fiestas de Estella-Lizarra. Primero con una gran kalejira que protagonizaron este miércoles desde EH 11 Kolore que arrancó en la plaza de San Martín y que transcurrió por el paseo de la Inmaculada, parte vieja para alcanzar la plaza de los Fueros encabezados por la batukada Urbasa y Andía. Se trata de la primera iniciativa de este colectivo en Estella-Lizarra “pero estamos seguros de que seguiremos haciéndola en las fiestas del futuro”, aseguró Txekun López de Aberasturi, uno de los responsable de la organización.

Una iniciativa que defiende la cultura en los pueblos de Euskal Herria. “Lo hacemos convocando a las distintas comunidades que hay en cada localidad para que nos ayuden en el desarrollo de la kalejira ya que en cada sitio puede ser diferente”.

Dentro del desfile también participó la asociación Ongi Etorri Euskal Herrira que trabaja en pro de la llegada y recibimiento dignos de los emigrantes.

“La idea de la jornada es hacer una fiesta en la que participen todas las comunidades que haya en cada localidad”. Este miércoles en Estella-Lizarra participaron las comunidades boliviana, ecuatoriana y de los países pertenecientes a la asociación África United “para el año que viene tenemos comprometida también la participación de la comunidad marroquí”.

La fiesta estuvo pensada para recoger fondos que apoyen a la asociación de Salvación Marítima Humanitaria (SMH) que es la que impulsa la emblemática embarcación de salvamento Andra Mari que ha ejercido su imprescindible de actividad de salvamento en el Mediterráneo.

La plaza de Santiago ha sido el escenario en el que varios centenares de personas que han disfrutado de una comida solidaria de cubierto cero organizada por Estella Ciudad de Acogida. Por la tarde, la fiesta estellesa de la solidaridad se ha prolongado con el concierto de Mamadou (Big Moon) con el que finaliza la jornada más solidaria de las fiestas.

La comida reunió a casi 500 personas en la plaza de Santiago.