La talla de San Bartolomé volvió a salir a la calle en procesión tras dos años de ausencia y lo hizo como si nada hubiese cambiado; rodeado de decenas de marcilleses que quisieron rendirle honores en el día grande de las fiestas.

La comitiva, encabezada por los cuatro gigantes de Marcilla tras la incorporación de Gundemaro e Hildoara, salió antes de las 12.00 horas hacia la parroquia seguidos muy de cerca por los dantzaris del municipio que no pararon de bailar en ningún momento. Además, y acompañando a la corporación municipal encabezada por Mario Fabo estuvieron, entre otros, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como Yolanda Ibáñez (UPN), Jorge Esparza (UPN), Nuria Medina (PSN), el presidente de las Bardenas, José María Agramonte, y alcaldes y ediles de municipios como Azagra, Falces, Peralta, San Adrián o Villafranca.

El Ayuntamiento txiki, con Héctor Peláez al frente, también participó en la procesión y, por último, apareció la banda de música bajo la batuta de José Javier Malo.

JOTAS Y BAILES

Una vez en la iglesia, y antes de salir en procesión, los dantzaris deleitaron a los vecinos con el baile Cortesías a los santos patronos. Además, allí mismo, el alcalde txiki se encargó de colocarle el pañuelo en el cuello a la figura de San Bartolomé y, por último, el coro interpretó una jota.

Bajo un respetuoso silencio solo roto por las notas musicales, llegó la primera parada del recorrido en la que el marcillés Raúl Palacios, actual director de la escuela de jotas de la localidad que este año celebra su 25º aniversario, interpretó En tu rostro un resplandor acompañado al acordeón por Alejandro Ruiz, y cuya letra escribió él mismo en 2016 con melodía de Julián Aranaz, fundador precisamente de la escuela de jotas. Además, Palacios le dio un giro en el año 2019 y la adaptó al estilo del famoso jotero funesino ‘El Cuca’.

“Es muy difícil resumir todo lo que quieres expresar en cuatro frases, pero lo que intenté transmitir es ese fervor del pueblo por el santo, el cómo en eventos como este todos nos unimos para que el pueblo funciona, la devoción, etc”.

Sin miedo escénico porque le ha tocado muchas veces enfrentarse a situaciones similares, lo que peor llevó ayer es el hecho de tener que cantar justo el día siguiente del chupinazo, desvelaba entre risas.

Además, los integrantes de la escuela de jotas también participaron en la cita y entonaron a los cuatro vientos Con cariño y con amor. Aunque lo hicieron a ras de suelo y no en un altillo como solía ser habitual, los 17 joteros y joteras se llevaron un sonoro aplauso.

En el día de ayer, además, los auroros salieron a primera hora y visitaron a los ancianos de la residencia y la mañana concluyó con una eucaristía.

ARRANQUE MUY POSITIVO

Para el edil de Festejos del municipio, José Miguel Goñi, volver a disfrutar de estos días “es mucho. Han sido dos años sin tener nada y ha sido difícil; esto es una vuelta a la normalidad”.

Además, insistía, el Comenzón “fue totalmente positivo, la gente estaba con muchas ganas y nosotros también. Además, hizo un día muy bueno y esperamos que nos aguante así”.

Por último, y entre las novedades de la agenda de este año, comentaba que “hay tres encierros nocturnos, vienen Los Artistas del Gremio para hacer un pasacalles, y también Rockalean”. El resto se mantiene con respecto a otros años y, como no podía ser de otra manera, los vecinos y visitantes disfrutarán este sábado con el XXXVI Campeonato Mundial de Lanzamiento de Rabiosa de la mano de El Derrumbe.

Para terminar, Goñi deseaba “que sean unos días y unas fiestas como empezaron, a tope, y con respeto”.