Emocionantes encierros los protagonizados por los novillos de Macua de Larraga hoy martes. En el encierro de las ocho que viene de la plaza de toros hacia San Miguel, un toro negro fue el protagonista al encabezar en buena parte del recorrido la manada. Un grupo que en parte entró por los soportales de la plaza de Santiago donde un manso pisó a un corredor que estaba en el suelo. La carrera fue rápida y apenas duro 4 minutos.

Marco Sanz –sin zapatilla–, acompañado por un amigo para ser atendido en la en la plaza de Santiago.

Más largo fue el encierro de las 9 en los que los mismos cinco novillos realizaron el recorrido a la inversa en dirección a la plaza de toros. Esta vez la manera se disgregó en tres grupos lo que permitió que hubiera muchos huecos para los escasos corredores que participaron en el encierro. Así en la calle Mayor el joven Marco Sanz fue pisado por el primero de los mansos y tuvo que ser atendido en la ambulancia de la plaza de Santiago. La carrera tomo un rumbo peligroso cuando dos de los novillos y el manso de cola se volvieron desde la cuenta de Entrañas y cruzaron hacia abajo la plaza de Santiago pero el cierre de esta con la calle Mayor impidió a los morlacos proseguir su huida. Con todo tardaron más de cinco minutos en completar el resto del tramo hasta la plaza haciendo que el segundo encierro superara los 10 minutos de duración.

Partes

En materia de seguridad hay que reseñar que hubo 103 agentes de Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal que formaron parte del dispositivo de seguridad en la cuarta jornada de fiestas, lunes 8 de agosto. Una jornada en la que hubo dos detenidos: uno por atentado contra la autoridad y otro por violencia de género. También hubo cinco denuncias que aplicaron la ley de seguridad vial. En el apartado de robos se registró un único robo de teléfono móvil, una tendencia que no ha repetido patrones como el de las fiestas de Pamplona o Tudela.

En cuanto a los atenciones sanitarias desde el ayuntamiento de Estella-Lizarra informaron que hubo 4 atenciones por traumatismos y una por agresión.

Desde el Ayuntamiento también informaron de que al realizar un servicio de corte de tráfico en la Avenida Yerri Policía Municipal ha denunciado a un joven que iba conduciendo y que ha dado positivo en alcohol y drogas (dos sustancias). Se trataba de un joven “que ya en el encierro daba síntomas de no encontrarse en buenas condiciones”. Posteriormente se comprobó que era una persona reincidente y que cuando se hagan firmes las infracciones supondrán al conductor la pérdida de 12 puntos del carné y una multa de 2.000 euros.