Después de una semana intensa de encierros, con un balance de heridos elevado y dos corneados, Tudela cerró sus ediciones de 2024 con una bajada significativa de las pulsaciones y la emoción. Los astados de la ganadería valtierrana de Santos Zapatería se mostraron rápidos y con el único objetivo de llegar cuanto antes a la plaza de toros, lo que se tradujo en la carrera más limpia de todas las fiestas. Solo el mozo con las iniciales M.C.A., tudelano de 22 años, necesito atenciones leves por abrasiones sin consecuencias.
Pesaban en cuerpo y mente ya los días festivos en la capital ribera y el recorrido, esta vez sí, vio mermada su afluencia de público en el vallado y de corredores en los diferentes tramos. Sin embargo, los que sí que decidieron pegarse un último madrugón tuvieron la suerte de poder vivir un encierro disfrutón, con reses nobles, separadas en tres grupos y que, esto no es novedad, encabezaron la manada respecto a sus compañeros los mansos. Estas situaciones permitieron a los participantes coger la cara del toro con mayor facilidad que en fechas anteriores.
Recorrido
En la primera parte del recorrido sí que hubo mayor hermanamiento entre bueyes y toros, saliendo como una única masa uniforme de los corrales. Conforme iba avanzando la carrera, los astados navarros, más en forma, fueron tomando los puestos delanteros. La ausencia de derrotes, a excepción del tercer animal, que realizó solo la mayoría del encierro, permitió ver carreras limpias y vistosas.
En la llegada a la Chata de Griseras, se vio un incremento de corredores respecto a otras partes del recorrido, pero al contrario de otras ocasiones no se vivieron momentos de gran tensión. Dos toros iban comandando las operaciones, en mitad un tercer toro negro que fue el que más peligro llevó y finalmente los dos últimos animales junto a los mansos. El cronómetro se apagó en dos minutos y cincuenta y dos segundos, una duración que se encuentra en la media de esta edición.
Parte de heridos del último encierro de fiestas de Tudela
La carrera no ha dejado heridas por asta y solo se ha atendido al corredor tudelano M.C.A., de 22 años, con erosiones varias de carácter leve y sin necesidad de traslado a un centro sanitario, ha informado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela.
Ha sido el último de los encierros de las fiestas de Tudela de 2024, en los que dos personas han sido heridas por cornada, si bien ninguna de ellas lo ha sido de gravedad.
Despedida
Una vez el cohete de entrada los corrales de la plaza de toros estalló, los operarios del ayuntamiento de Tudela comenzaron a desmontar el vallado del encierro, una tarea con mucha simbología que anuncia inequívocamente el final de las fiestas. Este año, que empezó con polémica por la sabida falta de toros de lidia en la carrera, ha deparado sin embargo unas carreras con emoción y peligro, acabando con dos mozos heridos por asta y hasta ocho traslados al hospital.