Cuatro manos prendieron este sábado la mecha festiva en Aoiz: las de Alberto Beroiz, Urko Dendarieta, Ángel Zunzarren y Josu Salinas, y se repartieron los gritos tradicionales con los que avivaron la emoción. Lo hicieron en representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos agoizka en el 50 aniversario del estreno de las primeras figuras, miembros que la han traído hasta el presente con décadas de implicación, desde aquel 11 de agosto de 1974 en el que se estrenaron las primeras figuras.
“Es una alegría grande”. “Nos ha hecho mucha ilusión”. “ El cohete de tu pueblo no se tira todos los días”. “Formamos parte de la fiesta siempre y solo nos faltaba vivir este momento”, expresaban junto a Unai Lako, portavoz del colectivo. Rodeados de la gran familia de la comparsa que han creado estos años, junto a los kilikis más antiguos resataurados abrieron desde el balcón paso a los primeras notas de la txaranga Iraunkorrak, Kalera borrokalari, y a los grupos de gaitas locales con el tradicional !Animo pues!
En la calle esperaban los gigantes para el momentico La pareja de Reyes Católicos, con sus vistosos trajes nuevos, regresó al lugar 50 años después acompañada de las otras dos parejas, el rey Carlos III y Doña Magdalena, y la pareja de agoizkos. Y juntos bailaron un vals por vez primera en la plaza, rodeados de los gigantes txikis y los kilikis, la comparsa entera, que suma 19 figuras.
Agradecimientos
Antes de lanzar el cohete, la megafonía llama a la fiesta desde el ayuntamiento, y en la sala Aurelio León se repiten cada año dos palabras: gracias y zorionak. Es el reconocimiento al compromiso, al arte y al trabajo vecinal.
El alcalde, Ángel Martín Unzué, dio la bienvenida y fue el primero en expresar las felicitaciones y el buen deseo de ·”disfrutar de unas fiestas de calle, populares. Que lo pasemos bien y que impere el respeto y la igualdad”. Le tomaron la palabra el concejal Joseba Alcalde, quien pidió un aplauso para todos los grupos culturales, trabajadores municipales y personas indispensables que hacen posibles las fiestas, y la coordinadora de Cultura Rut Etxarte, que, junto al resto de la corporación, se ocuparon de repartir diplomas, cheque regalo y pañuelos.
Comenzaron por la entrega del décimo quinto concurso de carteles y de él, por la paticipación de menor edad. ( de 5 a 7 años). Este premio fue para Arhane Ayanz Legarra, con su cartel Agoizko Bestak.
El de la siguiente categoría infantil ( de 8 a 12 años) recayó en Nerea Echavarren Sanz de Galdeano, con Eguzkilore. Joseba alcalde destacó la alta participación en esta categoría. “Nos consta que se trabaja el tema desde el colegio y es de agradecer”, destacó.
En categoría juvenil (13 a 16 años) el premio fue para Naomi Scalicau por Fiesta. Así, hasta llegar a la ganadora del cartel anunciador de las fiestas 2024, Jirabira, Estitxu Larrea Leatxe. La diseñadora agoizka gana por segundo año consecutivo, en esta ocasión con un cartel de homenaje a la comparsa en el que intercala entre las letras a los gigantes con diferentes bailes con el blanco y rojo festivo. “Es increíble que te voten. Saber que tu cartel gusta y verlo en la calle”, declaraba satisfecha.
Acto seguido, el Ayuntamiento aprovechó el acto para destacar la labor y trayectoria de vecinos tales como Patxi Mancebo, “por su gran labor de promoción e impulso del balonmano en Aoiz”. A la vecina Kati Leatxe (Karekin Kultura) por su premio obtenido en Presura (Feria nacional para la repoblación de la España rural) por la mejor acción social en las zonas de baja población en Navarra. A la Cofradía de la Costrada, en su décimo cumpleaños (Patxi Villanueva, María Jesús Ducay y Tomás Donazar)Cross de la Costrada XXV aniversario (Oier Goñi)
El capítulo de agradecimientos se completó con la gratitud hacia el Talde Morea, por el trabajo hecho en relación al protocolo contra la violencia dirigida hacia las mujeres. Este es un reconocimiento de corto recorrido, ya que el grupo se creó hace tan solo dos años, pero de mucha relevancia dada la realidad social en esta materia. Irati Zunzarren y Ohiane Jaso representaron al grupo intergeneracional de 48 mujeres cuya labor durante el año y más en fiestas es fundamental.
La nutrida fotografía de esta parte del tejido socio cultural de la villa se adelantó al estallido de “cinco días llenos de música, baile alegría y disfrute”, en palabras del concejal Joseba Alcalde. En la víspera, Aoiz recibió y agasajó a los representantes municipales vecinos,e ntre otros: Valle de Arce, Auritz/Burguete, Lizoáin Arriasgoiti, Burlada, Lumbier y Romanzado. Además, contó con la presencia del consejero de Industria, Mikel Irujo, la parlamentaria de EHBildu, Irati Jiménez y la presidenta de Cederna-Garalur, Arantxa Arregi.
El domingo de fiestas será también un día de gigantes, con la concentración de nueve comparsas.