A punto de suspenderse por viento los fuegos artificiales de Tudela
Cada día miden con un anemómetro en el puente del Ebro y debe soplar menos de 9 metros por segundo para autorizarlos
Los fuegos artificiales de este viernes 25 de julio estuvieron a punto de suspenderse por el viento que soplaba en Tudela. La normativa y señala que para poder realizarse las condiciones climatológicas deben tener menos de 10 metros por segundo, cifra que se considera “de seguridad”.
Relacionadas
Dado que ayer en el puente del Ebro las rachas de aire daban cifras de entre 9 y 12 metros por segundo, la organización estuvo valorando suspenderlo pero hacia las 23.30 horas de repente el viento paró y se procedió a lanzarlos.
Así lo ha explicado Tomás Ballesteros, responsable de seguridad de los eventos de fuegos artificiales y conciertos del Ayuntamiento de Tudela, “medimos en el puente del Ebro y esperamos a que mejoraran las mediciones. A las 23.20 bajó a 4 metros por segundo y leugo desapareció. El puente es la zona donde puede haber más viento y allí o medimos”.
Ballesteros ha explicado que todos os años miden el viento, “es muy curioso, es habitual que hacia las 23.00 haya mucho viento y siempre acaba desapareciendo hacia las 23.30”. Aún no existe un sistema de aviso para comunicarlo al público pero Guardia Civil y los pirotécnicos están coordinados junto con los bomberos para avisar de si se lanzan o no.