Disfrutar de una vista de 360 grados de Pamplona y su Cuenca es algo que no sucede normalmente. Pero este fin de semana, coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio, las torres de las principales iglesias de su Casco Viejo abrieron sus puertas de forma gratuita para todas aquellas personas que quisieran ascender hasta ellas. Bajo el nombre Un paseo desde el cielo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con las parroquias, el Arzobispado y el Colectivo Íñigo Arista, organizaron las visitas a las torres de la Catedral y las iglesias de San Lorenzo, San Nicolás y San Saturnino. Las auténticas atalayas de la Vieja Iruña y una oportunidad perfecta para visitar unos tesoros históricos que permanecen cerrados durante todo el año.

Aunque su apariencia haya cambiado a lo largo de los siglos, en menor o mayor medida, sus tres campanarios, junto al de la iglesia de San Nicolás, que hoy día no es accesible al público por su estado, sitúan a cada uno de los burgos de la ciudad medieval.

Durante toda la mañana de ayer fueron accesibles las torres de San Lorenzo y San Saturnino, además de la iglesia de San Nicolás. Y el sábado tuvo lugar la visita a la torre norte de la Catedral, a los pies de la campana María. En cada una de ellas, en las horas centrales de la mañana, los organizadores tuvieron que dosificar la gran afluencia de personas para una visita agradable.

De cada una de estas tres cimas se puede disfrutar de una panorámica completa de la ciudad y de la Cuenca, y si el día está despejado como ayer, se pueden llegar a apreciar las primeras cumbres de los Pirineos.

Una vez en tierra, la impresión de los visitantes era similar. Merece la pena el esfuerzo subir cientos de escalones, pero el acceso es mejorable. Ahí reside el reto de todos estos tesoros del patrimonio de la capital navarra, una mejora de las condiciones de las estructuras haría posible que fueran visitados de forma continua y no sea necesario esperar al año que viene.

día del patrimonio Como cierre al fin de semana que ha acogido las Jornadas Eurpeas, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra organizó ayer el Día del Patrimonio y la Educación, orientado a los centros educativos. Esto se sumó al curso de verano que la Universidad Pública de Navarra organizó el pasado día 27 bajo el título Cinco puertas abiertas al patrimonio cultural. En estos días en los que transcurrieron las jornadas han sido 70 las localidades navarras que abrieron las puertas de sus bienes patrimoniales más significativos, como iglesias, cuevas o bodegas históricas, que no son accesibles durante el año.

En el ámbito cultural también se organizaron visitas vinculadas al mundo del vino y la vid, el agua, las migraciones, la trashumancia y la tradición oral, que caracterizan la historia de Navarra.

Las atalayas. Durante el fin de semana pudieron visitarse las torres de la catedral y de las iglesias de San Saturnino, San Lorenzo y el interior de la iglesia de San Nicolás, pues su torre no está en condiciones de ser visitada por el público.

Cultura. Además se realizaron visitas vinculadas al mundo del vino y la vid, el agua, las migraciones,

la trashumancia y la tradición oral.

70

Fueron las localidades navarras que abrieron al público su patrimonio como iglesias, cuevas o bodegas históricas, que no son accesibles durante el año.