pamplona - El exportavoz del grupo municipal de Aralar en Pamplona, Javier Eskubi Larraz, falleció ayer jueves a los 73 años de edad. Eskubi, médico especialista en traumatología y cirugía, socio de la peña Irrintzi y con una larga trayectoria política a sus espaldas en la izquierda abertzale que cerró en 2007, fue el encargado de lanzar el Chupinazo de los Sanfermines en 2006, que dedicó “al proceso de paz y al diálogo”.

Nacido en Bilbao, casado y con dos hijas, en su juventud perteneció a ETA y fue encarcelado en varias ocasiones. Fue miembro del secretariado de CCOO “cuando no había otro sindicato más a la izquierda” y formó parte de UNAI (Unión Navarra de Izquierdas). Fue candidato al Ayuntamiento de Pamplona por Euskal Herritarrok antes de su ingreso en Aralar.

El cohete que protagonizó Eskubi pasó a la historia no sólo por ser euskaldun y neutro en género al clamar el euskérico iruindarrak!, que no distingue entre chicos o chicas, hombres o mujeres, sino porque detrás de él vino un “Gora Sanferminak!, ¡vivan las fiestas de San Fermín!” que fue la fórmula utilizada para prender la mecha de la fiesta universal. Cumplió así su anuncio de dar vivas a la fiesta, no al santo, en su condición de agnóstico, por “coherencia personal. No tengo mucha querencia por los santos”, reconocía días antes). La entonces alcaldesa Yolanda Barcina (UPN) no cejó en su empeño y lejos de asumir que el protagonismo recaía en Javier Eskubi, enarboló un micrófono de forma espontánea y, valiéndose de que los ayudantes se demoraban en entregar la mecha al concejal abertzale, lanzó su particular ‘Viva San Fermín’ ante el estupor de la plaza y, como diría después, para “cumplir la tradición”.

Eskubi abandonaría la política un año después. Cabe recordar que Aralar, escisión de Euskal Herritarrok como corriente crítica con la violencia de ETA (especialmente a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1999), fue la cuarta fuerza en el mandato 2003-2007 con dos concejales, otros dos tenían EA y CDN respectivamente, 3 IU, 5 el PSN y 13 UPN. En 2007 Aralar se integró en NaBai y en 2017 anunció su desaparición y su disolución en EH Bildu. Eskubi prendió la mecha del chupinazo con el deseo, según comentó instantes antes, de que ese momento fuera “la explosión del proceso de paz”.

Meses antes, el 22 de marzo de 2006, ETA anunciaba un alto el fuego permanente para “impulsar la construcción de un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos del pueblo vasco”. El 29 de junio de 2006 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el inicio del diálogo con ETA, pero el proceso tampoco fructificó

La incineración de Javier Eskubi tendrá lugar hoy viernes, a las dos menos cuarto del mediodía, y la despedida civil a las doce y media en el cementerio de Leitza. - D.N.