pamplona - La Casa de la Juventud inició ayer una nueva andadura con la filosofía de incrementar la participación de los jóvenes en todos los foros que se organicen para pensar en Ciudad y ampliando su presencia en los barrios por la vía de programar actividades y cursos en espacios municipales fuera de la sede.

Este cambio de orientación viene, además, acompañado de más servicios: comienza una nueva asesoría, la de Emprendimiento, que viene a sumarse a las cuatro ya existentes, y aumenta el número de horas de la Asesoría de Asociacionismo; se vuelve a habilitar la cafetería como espacio de ocio y de organización de eventos y se intensifica la apuesta por los nuevos canales de comunicación digital, incrementando el personal técnico, estableciendo un procedimiento de trabajo en redes sociales y lanzando una nueva web más flexible. Todo ello quiere quedar reflejado en una imagen digital diferente, con cambio de logotipos, que identifiquen las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona para los jóvenes, también ampliando la atención a una etapa inicial de 12 a 14 años, que -como ya se ha testado anteriormente en eventos como los Sanfermines- seguirá siendo objetivo de acciones parte del Área de Desarrollo Comunitario.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremáes, la directora de la Casa de la Juventud, Ana Parody, y la responsable de la nueva asesoría especializada en Emprendimiento juvenil, Ana Belén Albero, presentaron las líneas conceptuales y los servicios. La nueva etapa coincide con la entrada en vigor de un contrato de gestión por un importe anual de 491.378 euros hasta marzo de 2021, cuya ejecución está encomendada a la empresa Sedena.

los servicios La Casa seguirá cediendo salas, ayudando a los jóvenes a montar eventos propios, impartiendo formación en diversas áreas, incluida la digital, y manteniendo ciberaula y #Iruña Gaztemaker Space. También se impulsará la Oficina de Información Juvenil y prestará asesoría, tanto jurídica, como psicológica, de estudios y asociativa. Continuará asimismo ayudándoles a organizar desplazamientos con su servicio de Viajeteca y los programas de actividades de ocio alternativo y las exposiciones.

Entre las novedades en los servicios destaca la apertura de una nueva asesoría. Ahora toman entidad propia las consultas de jóvenes emprendedores que tendrán su asesoría especializada con dos horas de atención presencial (viernes, de 12 a 14.00 horas) a cargo de Ana Belén Albero. Desde esta nueva asesoría se ofrecerá información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. Asimismo, en esta nueva etapa se triplica el tiempo de atención de la Asesoría de Asociacionismo, que pasará de 2 a 6 horas, igualándose con el tiempo que se dedica a la asesoría psicológica y a la de estudios. - D.N.

Cafetería 4 años después. Tras cuatro años de no prestar servicio, de nuevo se habilita la cafetería de la Casa. Además de los servicios clásicos de un establecimiento hostelero que permite pasar un rato de ocio, este espacio vuelve a permitir la programación estable de actividades como tertulias, clubes de lectura, conciertos de pequeño formato? La programación en este espacio será difundida como el resto de actividades previstas que se incluirán en un sistema de difusión trimestral que englobará cursos, talleres y actividades.