PAMPLONA. - Los responsables de los centros escolares situados en el entorno de la calle Monjardín conocieron ayer los detalles de la iniciativa que ha organizado el área de Seguridad Ciudadana para poner en marcha el primer corredor escolar seguro de Pamplona. En una reunión celebrada por la tarde en el Civivox del Ensanche, la concejala Itziar Gómez y el inspector de la Policía Municipal Jesús Estanga recordaron algunos elementos de la intervención y se distribuyeron los 19 pasos de cebra que los estudiantes deberán pintar entre el 3 y el 6 de junio.

A la cota acudieron representantes de Jesuitas, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, la escuela infantil Ninia Etxea y del colegio técnico Carlos III, que recibieron un dossier con los pasos peatonales donde su alumnado va a intervenir. Previamente, el Ayuntamiento ha realizado diversos trabajos en las calles del entorno para mejorar la seguridad vial.

Concretamente, en los 19 pasos de cebra se ha reducido el trayecto de exposición en los pasos peatonales (pasa de 13 metros a 3 metros). Además, se han eliminado 5 metros en las plazas de aparcamientos situados antes de los pasos peatones para que los conductores dispongan de un mejor campo de visión, tal y como contempla la nueva ordenanza municipal.

La calle Monjardín tiene un kilómetro de longitud y en sus cercanías se ubican seis centros que suman 5.100 alumnos y alumnas. La vía tiene cuatro carriles con mediana y registra un volumen de tráfico de 25.000 vehículos al día. En los 5 últimos años se han producido 28 atropellos.

Cada centro podrá elegir cómo desarrolla el proyecto, la temática de los dibujos y los alumnos que toman parte en el mismo. El Ayuntamiento se encargará de facilitar los materiales necesarios para el pintado y se ha comprometido a cortar el tráfico cuando los escolares vayan a intervenir.