pamplona - El barrio pamplonés de Milagrosa/Arrosadia acogió ayer la sexta edición de la fiesta Dantzari Ttipien Jaia, organizado por el grupo Oberena Dantza Taldea, y que contó con la participación de otros colectivos txikis como Duguna, Amaiur (Iruña), Urnia (Larraga) y Larratz (Burlada). La fiesta, que se celebra de forma bienal, adoptó para esta edición el lema Handitzen, handitzen, procedente de un fragmento “del vals del zortziko de Lantz” y que es para el miembro de Oberena, Iker Tubia, “el mensaje que queremos transmitir, que tanto los txikis como la fiesta están creciendo”.

En esta sexta ocasión la fiesta congregó a más de 100 txikis desde los cuatro conjuntos, entre los 6 y 15 años, que pusieron en escena en la plaza de Alfredo Floristán bailes como el aurresku, sorgindantza, zapatagindantza, zortzinango, o eskudantza.

En el origen de Dantzari Ttipien Jaia está la búsqueda de nuevos espacios y oportunidades de baile para los más txikis, con un carácter abierto hacia el barrio de la Milagrosa y Azpilagaña. “Al principio lo hacíamos todo en Oberena, pero desde el inicio teníamos claro que queríamos sacarlo al barrio”, afirmó Tubia, que recordó que ya en la tercera edición, el acto central ya tuvo lugar en la plaza.

mañana y tarde Los actos comenzaron con un almuerzo a las 10.30 horas a lo que le siguieron dos kalejiras, con los conjuntos divididos de dos en dos, por las calles de la Milagrosa y Azpilagaña. A las 13 horas tuvo lugar el acto central en la plaza de Alfredo Floristán donde actuaron los cuatro grupos rodeados de numeroso público. Tras esto los participantes pudieron disfrutar de una comida en las instalaciones de Oberena, seguida de juegos infantiles, que dieron paso a unos bailables abiertos a quien quisiera participar para amenizar la tarde.

“Estamos muy contentos porque todo ha salido bien, esta fiesta nos sirve para juntarnos y para fortalecernos. Con esto hacemos cantera”, sentenció Iker Tubia.