PAMPLONA. La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha apostado por implantar áreas de compostaje comunitario en todos los barrios de la capital.

Eguino, que ha participado en un acto electoral en una de las zonas de compostaje instaladas en el barrio de San Jorge, ha señalado que los residuos orgánicos suponen hasta el 40% de la basura y pueden ser "fácilmente reciclables en compost, evitando la contaminación que genera su eliminación por otros métodos como quemarlos o enterrarlos".

Así, ha afirmado que "áreas de compostaje comunitaria como la instalada junto al colegio público San Jorge cumplen muchas funciones con muy poco coste, porque además de poder elaborar un compost de alta calidad para huertas y plantas de casa, evita el enorme coste de tener que transportar nuestra basura a las plantas de tratamiento y su mezcla con otros residuos que impide el reciclaje, y hace además una valiosa actividad de concienciación entre escolares y profesorado del colegio que tenemos al lado".

Para Edurne Eguino, "luchar contra el cambio climático pasa por hacernos más responsables de la gestión de los residuos que generamos, por dejar los lugares públicos que utilizamos tan limpios como los encontramos, por ocuparnos de nuestros envases, nuestras colillas y de las heces de nuestros perros".

Así, Eguino ha propuesto áreas de compostaje comunitario en todos los barrios, señalando que en esta legislatura no se ha instalado ninguna nueva, y ha planteado también que se realicen campañas de concienciación de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad, sus calles y parques, así como un bando de ADN canino para que quienes los pasean recojan siempre sus heces.