PAMPLONA. La jueza argentina María Servini prevé incluir los sucesos de Sanfermines 78 en la ‘querella argentina’ contra los crímenes del franquismo, según ha anunciado a través de una nota la asociación 'Sanfermines 78: gogoan!'.

'Sanfermines 78: gogoan!' señala que en la entrevista mantenida el miércoles con Servini, en la que también estuvieron presentes el Fiscal del Juzgado y otros miembros del mismo, le expusieron la situación en la que se encuentra el proceso, así como "los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y de la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursadas por la jueza".

La Delegación que ha viajado a Buenos Aires para denunciar distintoscrímenes y vulneraciones de derechos humanos cometidos por el franquismo, se entrevistó este miércoles con la juezaargentina María Servini a fin de exponer ante la misma los hechos y razones por las cuales han presentado suspropias querellas en el proceso que se sigue en el Juzgado argentino por los crímenes contra la humanidadcometidos por el franquismo.

Seguidamente han señalado la necesidad de seguir dando pasos haciaadelante y, a la vista de las querellas ahora interpuestas, seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes dedetención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas. Todo ello, dentro de la nueva situaciónpolítica abierta en el Estado español tras las pasadas elecciones generales y la extensión del apoyo a laquerella argentina que se está dando en todo tipo de ámbitos memorialistas, sociales e institucionales.

A continuación han tomado la palabra Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, muertopor disparos policiales durante los Sanfermines de 1978; Aitor Garjón, en representación de la Federación dePeñas sanfermineras y Sabino Cuadra, portavoz de la asociación Sanfermines 78: gogoan!.

Todos ellos hanagradecido a la jueza Servini la atención que se les prestaba, pues es la primera vez en 40 años en que hantenido la oportunidad de explicar ante un órgano judicial los pormenores de la agresión policial padecida porla población de Pamplona-Iruñea durante aquellas fiestas y su esperanza de que la querella argentina permitaabrir las puertas a la consecución de verdad, justicia y reparación en relación con aquella agresión criminal.

En el mismo sentido, Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid por fuerzas parapolicialesen enero de 1977, ha detallado ante la jueza los pormenores de este caso.

Finalmente los distintos electos que han formado parte de la delegación (Miguel Urbán y AnaMiranda, europarlamentarias; Victoria Rosell, diputada en el Congreso español; Miren Aranoa, miembro delParlamento de Navarra y los concejales Garazi Lopez de Etxezarreta y Juan Luis Merino, de Errenteria yArrasate, respectivamente) han expuesto ante la jueza el apoyo que desde sus distintos ámbitos institucionalesse está prestando a la querella argentina y la necesidad de proseguir en el camino abierto por la misma.

Tras levantarse Acta de la citada comparecencia, los querellantes quedaron citados para este jueves, a fin de que les sea tomada declaración oficial.