pamplona - El cambio de alcaldía a pocos días de inicio de los Sanfermines dificulta al nuevo equipo de gobierno la introducción de cambios significativos en las fiestas, pero no habrá cambios en iniciativas como el “no es no” que son ya “imparables”.

Para estas fechas los pamploneses ya han elegido el cartel anunciador de las fiestas y quien lanzará el Chupinazo y la programación en muchos espacios ya está cerrada, pese a lo que, según Maya, están analizando la posibilidad de hacer “alguna cosa” en la plaza de los Fueros.

En su opinión, ese espacio festivo se ha quedado “un poco descafeinado”, por lo que van a tratar de “hacer alguna cosa, aunque fuera puntual”. Su objetivo es “recordar un poco el significado de la plaza”.

‘no es no’ Esa previsiblemente será una de las cuestiones en las que incidirán al diseñar la programación de los Sanfermines del próximo año. Algo en lo que considera que no va a haber cambios, porque ha sido “un acierto”, es en el posicionamiento de Pamplona como una ciudad que rechaza la violencia machista con campañas como el “no es no”, muy presente en las fiestas de San Fermín.

Estos años “lo que ha habido es una dinámica de concentraciones y apoyo masivo, sin ninguna duda, a las personas que han sufrido la violencia y en contra de los que la han generado. Eso ha sido una reacción más ciudadana que política y estamos por exactamente lo mismo que la anterior corporación y el mismo objetivo: luchar sin ningún genero de duda contra la lacra de violencia de genero”.

La relación del caso de la Manada con los Sanfermines hace que haya por delante un trabajo de educación y de imagen de las fiestas, en opinión del alcalde, quien remarca que el “no es no” es “evidentemente un gran acierto. Eso ya es imparable, ese es el mensaje que lanza Pamplona”.

No obstante considera que hay que seguir trabajando en esta materia y hace autocrítica, respecto a la “presión” a los jueces, cuestión en la que cree que se han equivocado “todos” con reacciones ante la Manada que eran “lo que te pedía el cuerpo” en lugar de analizar el papel de la justicia. - Efe