pamplona - Unidades de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, en concreto, doce agentes venidos desde Madrid y que patrullarán los parques de la Taconera y la Media Luna, además de un nuevo dispositivo en la trasera del Ayuntamiento de Pamplona, listo para actuar en caso de suceso grave en el Chupinazo, forman parte de las novedades del nuevo dispositivo de seguridad para San Fermín en este año. En total, 2.606 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona, integran la cobertura. Así fue presentado en rueda de prensa por el Delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al término de la Junta de Seguridad celebrada ayer por la mañana. Como viene ocurriendo en los últimos años, (la ciudad se mantiene en el nivel 4 de 5 ante posibles ataques yihadistas), se va a realizar una cobertura especial de actos de masiva afluencia y se van a cerrar las vías principales con jardineras y bloques de hormigón, que “imposibiliten el acceso” con grandes vehículos, por ejemplo.

Arasti explicó de forma detallada que la organización del dispositivo de seguridad para las fiestas es una tarea conjunta que se hace cada año para que la “fiesta transcurra con la tranquilidad y la calma que todos deseamos”. El dispositivo es similar al de otros años con un total de 2.606 agentes, de los cuales 700 corresponden a Policía Nacional, 796 a la Guardia Civil, 710 a Policía Foral y 400 más a Policía Municipal de Pamplona que estarán operativos durante las fiestas. A ellos habría que añadir los 160 auxiliares de Protección Civil, los populares naranjitos.

Entre las novedades, una muy importante porque llamara la atención en la vía pública es la presencia “por primera vez” de unidades de caballería para reforzar el control, sobre todo de parques. Francisco López Canedo, jefe de la Policía Nacional en Navarra, precisó que es una iniciativa “pionera” este año: “Han atendido nuestra petición desde Madrid, y va dirigida a la prevención”, y añadió que la unidad la componen 12 agentes venidos desde Madrid, que cubrirán zonas donde “no generen riesgos”, como los jardines tipo Taconera o Media Luna.

El Delegado del Gobierno también avanzó que este año se contará con agentes policiales de la embajada americana, que “se suman” a los efectivos italianos y gendarmes franceses que ya viajaron el año pasado a la ciudad. Se trata de “ofrecer la mejor atención posible y de proximidad” a aquellos visitantes de otros países.

NUEVO DISPOSITIVO para el 6 El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, destacó que en el Chupinazo, por primera vez, en la trasera del Ayuntamiento, en la plaza de Santiago, se va a instalar “un dispositivo especial de seguridad adiciona”, que “tenga capacidad de reaccionar ante posibles situaciones imprevistas sobrevenidas”. Es decir, para poder atender de forma “rápida y eficaz cualquier percance que pueda ocurrir durante el Chupinazo”.

El alcalde detalló que garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes en fiestas es una preocupación también del Ayuntamiento, aunque “tranquiliza el hecho de ver que desde hace tiempo se viene trabajando intensamente” en el dispositivo para que los Sanfermines sean “seguros y cívicos”. Policía Municipal de Pamplona va a estar operativa en su totalidad de agentes, y ya se han organizado los cierres de tráfico que afectan a la zona centro. “Pamplona -dijo Maya- es una ciudad con unos altos índices de seguridad”, algo que “no es fácil por la cantidad de eventos que hay en los que la seguridad puede verse afectada”, tales como Chupinazo, encierros, fuegos, procesión...

AGRESIONES SEXISTAS Maya también incidió en que se va a actuar de forma “inmediata” ante posibles “agresiones sexistas y agresiones sexuales”. En este sentido, va a poner en marcha el protocolo antiagresiones y “vamos a mantener un seguimiento continuo durante las fiestas”. En este sentido, Arasti añadió que existe el número 016, que atiende en 51 idiomas y no deja huella en la factura telefónica, y Policía Nacional contará con dos psicólogos de la Unidad Central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) para reforzar tanto al grupo de esta unidad como a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano. No obstante, animan a la ciudadanía a denunciar y poner en comunicación cualquier suceso que vean.