pamplona - El exárbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco se convirtió ayer en la cuarta persona que recibe el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción instaurada por el cuatripartito como reconocimiento a quienes han contribuido a promover el nombre y la imagen de la ciudad en el desarrollo de su labor profesional.

Antes que él fueron premiados con el mismo galardón Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta, en 2016. El segundo pañuelo fue para el periodista Javier Pagola, por “una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía”, mientras que el año pasado recayó en Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria ligada al Centro de Información y Planificación Sexual Andraize, creado en 1978.

Undiano recibió ayer la distinción de manos del alcalde Enrique Maya en un protocolario acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, dentro de la programación en torno a la conmemoración del Privilegio de la Unión de los Burgos. Estuvo acompañado por familiares y allegados, junto a una nutrida representación de los 4 grupos municipales en el Ayuntamiento.

discurso sin papel Undiano Mallenco se mostró emocionado por el premio y agradecido por el acuerdo unánime de todas las formaciones para concedérselo en esta cuarta edición. Pronunció un fluido discurso sin la necesidad de ningún papel feliz por este reconocimiento “porque todos los de Pamplona por nuestra ciudad mataríamos, la defendemos en todos los lugares del mundo”. Además, dijo que siente el Consistorio “como parte de mi casa” porque estuve trabajando hace mucho tiempo”, en alusión a los 12 meses que ejerció como subdirector de Bienestar Social en Pamplona en 2008.

Undiano Mallenco expresó su alegría por que se reconozca a un árbitro porque generalmente, según dijo, se les recuerda “para lo malo” y “que se tenga en cuenta una parte importante del deporte, como son los árbitros y jueces, es algo muy gratificante”.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación presentes en el acto, Undiano reconocido que en los últimos meses ha recibido muchos homenajes tras su despedida oficial del arbitraje, pero “que te lo hagan en la ciudad en la que has nacido y que quieres tanto es muy bonito y es un honor, estoy súper contento”.

El alcalde Maya, por su parte, destacó la proyección internacional de Pamplona que permiten figuras tan reconocidas como Undiano Mallenco y comentó algunas anécdotas del exárbitro, al que algunos decían que era del Real Madrid y otros del Barcelona.

Maya hizo un repaso por su “dilatada e impecable trayectoria” en el arbitraje, comenzando con su debut en Primera División el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, lo que hace que ostente hasta el momento el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera. El alcalde hizo especial hincapié en el hecho de que “no se le recuerda un mal gesto. En todas las competiciones en diferentes lugares del mundo has llevado el nombre de su ciudad, Pamplona”.

despedida Undiano Mallenco, que continúa vinculado al mundo del fútbol como instructor dentro del comité técnico de árbitros, puso fin a su carrera en la Liga española el 25 de mayo de 2019, dirigiendo la final de la Copa del Rey, pero su último partido fue el 9 de junio de 2019, dirigiendo la final de la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, entre Portugal y Holanda.

Además, ha recibido varios galardones, como el premio Don Balón en 2005 y 2007, Silbato de oro de Primera División en 2006, Trofeo Guruceta en 2007 y 2010 y el Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003).