pamplona - La Policía Municipal de Pamplona ha consultado a la Dirección General de Tráfico (DGT) el fundamento de la sanción que una patrulla del cuerpo interpuso a un usuario de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en la capital navarra el pasado día 28.

El usuario, que ya anunció que recurrirá ambas multas, fue sancionado por carecer de permiso de circulación y seguro de su vehículo que la propia denuncia califica como “ciclomotor eléctrico”, mientras circulaba por la avenida Gipuzkoa a la altura de Cuarto Vientos. El martes, Policía Municipal emitió un comunicado en el que explicaba que este VMP (modelo Dualtron Thunder) “no puede circular por sobrepasar la velocidad máxima regulada para estos VMP según la directiva de la DGT y la Ordenanza” de Pamplona. “En este vehículo estamos hablando de una velocidad bastante superior de lo que son los VMP, puede alcanzar los 85 km/h, y ahí está si determinar si es un vehículo de movilidad personal o un cliclomotor”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu.

Ante las dudas sobre la valoración de este vehículo, Labairu añadió que desde Policía Municipal “se ha hecho una consulta a la DGT y también al letrado del área de Seguridad Vial para saber qué tipo de vehículo es” y, “en función de eso la sanción será o no será”.

Desde AMPEN, la asociación navarra que ahora mismo engloba a los usuarios de VMP, expresaron esta semana que el reglamento europeo recoge que este vehículo en concreto es un VMP y no un ciclomotor. - Imanol Zozaya