pamplona - El descenso del pequeño comercio en favor de las grandes superficies no es en absoluto un fenómeno nuevo. Lleva décadas instalado entre nosotros. Perjudicados por esa tendencia, la Asociación de Comerciantes de la Txantrea, La Txan, ha alzado la voz ante la situación que vive el barrio "el segundo con menor densidad de comercios de Pamplona", sostienen, que entre 2011 y 2016 perdió 30 pequeños establecimientos, y pasó de 151 a 121 (19,9%), para un barrio que roza los 20.000 habitantes de población. "Entendemos que el comercio no atañe sólo a los comerciantes, sino que es también un derecho de la ciudadanía para poder acceder a esos servicios. Hacen su contribución a la calidad de vida", expresó Íñigo Martínez en representación del colectivo el pasado martes ante el alcalde, Enrique Maya, durante el primer foro de barrio de la Txantrea.

Los comerciantes que formaron la asociación en 2017 ven ante sí una "situación crítica", en un barrio envejecido, con poca densidad poblacional y en el que el tejido comercial, lejos de prosperar, aguanta a duras penas. Es el caso de Conchi García (Mercería Conchi), Elena Iriarte (Irucalzados), Carlos Fernández (Taberna Ziripot), Pedro Bueno (Frutas Hermanos Buenos), Íñigo Martínez (Eragin Komunikazioa) y Ainhoa Iparragirre (Euntze Taberna), integrantes del la joven asociación comercial txantreana, haciendo un repaso al tejido comercial del barrio en la icónica plaza Txantrea. "En esta plaza, por ejemplo, el bar Ángel antes chutaba mucho, ahora está cerrado. Esa tienda de la esquina, cuando se jubile la mujer, se acabó. Quedan cuatro cosicas, si la situación es esta ahora en nada puede ser peor", expresaron como ejemplo, que se extiende a otras plazas como Puente la Reina o Ezkaba atraviesan por momentos similares. "Hay más bajeras cerradas que abiertas", dice Carlos Fernández.

En aquella sesión del foro de barrio, Íñigo Martínez manifestó que actualmente la Txantrea es el segundo barrio con menos densidad comercial, tan sólo por detrás de Mendillorri. "Tenemos 6,2 comercios por cada 1.000 txantreanos, menos de la mitad de la media de Iruña, que está en 13,7".

Al menos en estos últimos 25 años desde que puso su negocio en el barrio, relata Pedro Bueno, la situación solo ha ido hacia abajo. "Desde el año 94 todas las zonas comerciales del barrio se han empobrecido", sostiene, añadiendo que las zonas comerciales surgidas antes se han desplazado debido ala creación de nuevas grandes superficies. "Nos empujan a desaparecer", puntualiza.

baja densidad poblacional "Para la extensión que tiene, en la Txantrea hay muy poca densidad de habitantes", reflejó Martínez, comparando la situación con la de sus vecinos de Ansoáin. Allí, dice, "hay mucha densidad en un sitio muy reducido y eso facilita, se ven muy pocas bajeras cerradas".

En la Txantrea, sin embargo, a esa baja concentración, por su entramado de casas bajas, se suma a un perfil medio de habitantes, de edad avanzada y pocos residentes por vivienda. De ese diagnóstico se escapa, en parte, la zona de Orvina, con edificios altos a los que en los últimos años "ha ido a vivir mucha gente joven nacida en el barrio, que después de estar unos años fuera ha vuelto", cuenta Ainhoa Iparragirre, encargada de Euntze Taberna. "Yo como bar no puedo opinar así, en mi negocio no entra más gente de la que ya viene", apunta.

Aunque la zona de Orvina, expresa Martínez, tampoco se ha librado de la bajada de negocios. "Aguanta a duras penas, hay muchos negocios cerrados". La Txantrea es un barrio con "diferentes realidades", remarca Martínez, que para conocerlas y sean conocidas "necesitamos una asociación propia del barrio", precisa Iparragirre.

Las dos caras de la moneda, dice Pedro Bueno, radican según se trate de un negocio comercial o de ocio. "En el comercio la gente dedica menos tiempo, ya no busca por el barrio y eso daña al pequeño comercio. Han cambiado los hábitos, sobre todo en la gente joven" precisa.

ayudar al desfavorecido Los comerciantes de la Txantrea reclaman su sitio también con respecto al resto de la ciudad. En este sentido, expresan que la zona centro (Ensanches y Casco Viejo) reciben partidas superiores a su peso en comparación al conjunto del comercio de la ciudad, que según las estimaciones que maneja la asociación, es que ambas zonas "con el 40% de los establecimientos de toda la ciudad, reciben el 80% del presupuesto" del Área de Comercio. "Apoyamos al comercio del centro, pero al Ayuntamiento le exigimos que apoye a los barrios de forma proporcional, y en casos críticos como el de la Txantrea, es necesario un plan de choque", expresa Íñigo Martínez.

"No decimos que el Área de Comercio nos vaya a arreglar la vida, no somos tan ingenuos. Reconocemos el peso de Casco Viejo y Ensanche", expresa Martínez, pero reclamando al mismo tiempo "un gasto proporcional" al tamaño de cada barrio o asociación frente al comercio de la ciudad.

La sensación entre los comerciantes txantreanos es que "el Ayuntamiento no hace un ápice por ayudar a los barrios", refleja Conchi García. "No percibimos una respuesta ante esa situación", amplía Martínez.

La reversión ante esta situación está, dicen, en aplicar las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Comercio 2017-2021. Otras soluciones, a juicio de los comerciantes, se encaminan a favorecer el relevo generacional en los comercios, por ejemplo, por medio de "créditos blandos" para evitar, dice Carlos Fernández, que "quien quiera coger o empezar en un negocio se la tiene que jugar ahora mismo". Quienes siguen al frente de establecimientos también necesitan apoyo. "Es más fácil mantener lo que está abierto que abrir nuevos locales", sentencian.

EN CORTO

Desde 2017. La asociación inició en 2017 su andadura basada en tres pilares de actuación: sensibilizar a vecinos y consumidores, dinamización de actividades y promociones puntuales, con el fin de revitalizar el comercio del barrio.

80 asociados. Es el número de negocios que están inscritos, que abarca a comercios, negocios de hostelería y servicios.

6,2: Es la cifra que indica la densidad comercial de la Txantrea. 6,2 comercios por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media de Iruña, que está en 13,7. Con un total (datos de 2016) de 318 establecimientos entre comercio, hostelería y servicios. La Txantrea tiene la segunda media más baja, la primera corresponde a Mendillorri.

Impacto de nuevas infraestructuras. En los próximos meses en la Txantrea comenzarán varias obras que cambiarán en gran medida el aspecto del barrio. El corredor de María Auxiliadora plantea un eje de circulación donde el coche privado pierde derechos. Por otro lado, el parque Txantrea Sur, proyecta una zona verde en torno al puente de la Magdalena y una promoción de 500 viviendas (80 VPO). Frente a ello, los comerciantes alertan que "de por sí no va a tener impacto, para eso hay hacer y ejecutar un plan".