pamplona - Una comunidad de propietarios que mira por el barrio, una aseguradora que aporta un valor añadido para diferenciarse de la competencia y una empresa con 12 años de experiencia instalando estos equipos. Por este orden, la Cooperativa de Viviendas El Salvador, necesitas seguros e IDM Medical. Tres patas de un proyecto con una consecuencia: la Rochapea es un espacio cardioprotegido. Desde ya, el número 61 de la calle Bernardino Tirapu cuenta con un desfibrilador semi automático de acceso público. "Cuando nos ofertaron colocarlo con el seguro vimos que se aprovechaba absolutamente todo el barrio, no solo nosotros. Y nos pareció una idea muy buena", dice Carlos Ibarrola, de la Cooperativa de Viviendas El Salvador.

"Creemos que dentro de la responsabilidad social corporativa es importante. El objetivo es informar, concienciar y sensibilizar sobre el paro cardiaco repentino", explica por su parte Jorge Sala, administrador de necesitas seguros (ns). Es el primer desfibrilador que colocan en una comunidad de propietarios, y pretenden a lo largo de 2020 "desarrollar esta acción en otras comunidades de Pamplona".

"Es un proyecto pionero en Navarra", concreta por último Javier Landibar, director de IDM. Explica que ante una parada cardíaca en la calle "con una reanimación cardio pulmonar básica hay un 15% de posibilidades de que la persona sobreviva. Con el desfibrilador aumentan al 80-90%. Es la noche y el día. Por eso estas iniciativas son importantes, porque van a carioproteger realmente". Y destaca que la apuesta llegue "desde la iniciativa privada al acceso público, algo muy novedoso". Solo queda concretar fecha para el curso de formación de seis sobre su manejo, con presencia de parte de la junta directiva de El Salvador y personas de su alrededor. "Lo principal es que estén los responsables de la mercería, el bar y la farmacia, el entorno más cercano y que está aquí más horas", dice Carlos, que desea "que no lo usemos nunca". "Pero si pasa, que pase cerca", finaliza Javier.