- Olga Mutilva Monreal, de 42 años, es una de las integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, parte esencial de los Sanfermines para familias enteras, que cada mañana acuden fieles a la cita con centenares los niños siguiendo el baile de las grandes figuras o evitando a la carrera los vergazos precisos de los kilikis.

El próximo 7 de julio no saldrán por las calles de Iruña. Tampoco lo harán el 8. Ni el 9. Ningún día de las fiestas y quién sabe si lo podrán hacer en septiembre, con motivo de los actos previstos para el día del Privilegio de la Unión o en octubre con motivo de la festividad de San Saturnino. Según explicó Olga Mutilva, los miembros de la Comparsa, de la que forman parte 100 personas, recibieron con mucho dolor y tristeza la confirmación de la suspensión de las fiestas. "El martes a la mañana comenzaron a mandar mensajes en el grupo de whatsapp indicando que se podían suspender. Dio mucha pena, porque estamos todo el año esperando que lleguen estas fechas tan señaladas para todos".

En su caso, no podrá repetir uno de los momentos más especiales que le permiten vivir, como es el acto que protagonizan las reinas de la comparsa bailadas por mujeres. "Es un acto que organiza la peña El Bronce el 11 de julio junto al palacio del Condestable para recordar a las primeras mujeres que tuvieron algún protagonismo en los Sanfermines. Primero fuimos 3 chicas y el año pasado 4".

Además , es integrante de la Jarana y cuando se le pregunta si piensa colocarse el pañuelo rojo el próximo 6 de julio alude de inmediato el azul que identifica a su peña. Ese día no quiero estar sola, no sé como se podrá estar, pero necesito estar con mis amigos".