- Los hosteleros que dispongan de terraza en la ciudad estarán exentos de pagar las tasas derivadas de este servicio desde que comenzó la crisis y hasta que termine 2020. Así lo decidió ayer el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, que desestimó una enmienda de EH Bildu para modificar ese plazo -que la exención terminara el 31 de julio- para destinar esos ingresos al fomento de otros sectores como el cultural. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.

“Desde el Ayuntamiento nuestra obligación es incentivar la actividad económica de la ciudad y proteger los puestos de trabajo en uno de los sectores a los que la crisis afecta de forma especialmente acuciante”, señaló Ana Elizalde (Navarra Suma), que explicó que la enmienda de EH Bildu “no hace frente a la realidad: pretender reducir esta exención un mes más para disponer de ingresos y fomentar actividades que reactiven la hostelería cuando la propia hostelería tiene limitado el aforo es contradictorio”.

No se trata de quitar esa exención, “sino de equilibrarla -Matizó Marian Aldaia (EH Bildu). Estas tasas permitirían unos ingresos de 400.000 euros al Ayuntamiento y nos gustaría que pudiera ser revertida en la ciudadanía de manera más flexible”. Demandó utilizar esos ingresos “para acciones complementarias a la ayuda de la hostelería teniendo en cuenta que la cultura es otro de los sectores más castigados”.

Maite Esporrín (PSN) destacó que “estamos en una situación de excepcionalidad y excepcionalmente vamos a apoyar esta medida, que no nos gusta porque no es uniforme a toda la hostelería. Somos conscientes de las dificultades por las que pasa el sector pero muchos ni siquiera disponen de una terraza”.

Leoz (Geroa Bai) afirmó que es partidario de cobrar impuestos “para poder dar servicios pero hay que actuar de manera urgente y va a ser necesario que eliminemos esta tasa, aunque va a ayudar en pequeña medida a un sector que abre con limitaciones que van a suponer costes durante todo el año”. En la misma sesión mostró su preocupación por las IFS. “La Administración del Estado debe decir qué va a hacer con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las Inversiones Financieramente Sostenibles, que no podemos aplicar todavía cuando son más necesarias que nunca”. Sobre el fondo extraordinario del Gobierno navarro, adelantó que están “estudiando las enmiendas pertinentes”, aunque aseguró que seguirán apoyando que se beneficien más los municipios pequeños como compensación al despoblamiento y abandono.