Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona defenderán conjuntamente en el pleno del próximo 2 de julio un plan "anticrisis" en materia de vivienda social, que incluye, entre otras medidas, el impulso de un proyecto de 350 VPO en régimen de alquiler para jóvenes y familias vulnerables.

El plan también propone destinar un millón de euros en las inversiones financieramente sostenibles (IFS) para continuar con el programa de rehabilitación de vivienda municipal para destinarla a emergencia habitacional y el compromiso de sacar parcelas para promover vivienda colaborativa en la ciudad.

Así se recoge en una moción firmada por los tres grupos y que ya ha sido presentada para su debate en pleno. Además, a través de esta iniciativa, reclaman al alcalde, Enrique Maya, que actúe "con responsabilidad" y ponga en marcha este plan "de forma inmediata".

Respecto a la vivienda de emergencia, destinada para aquellas unidades familiares más vulnerables, el compromiso que se impulsa es "incorporar un millón de euros en las próximas IFS para continuar con la labor de rehabilitación de viviendas y edificios municipales" para este fin, apuntando dos localizaciones principales: el barrio de San Pedro y edificio sobre el mercado del II Ensanche.

En cuanto a vivienda social en alquiler, los tres grupos de la oposición plantean que se favorezca "la emancipación de gente joven con baja renta" y que se apoye también a "las unidades familiares que están en situaciones de vulnerabilidad con rentas muy bajas pero con posibilidad de asumir un arrendamiento algo mayor".

La propuesta recupera el ofrecimiento de parcelas municipales al Gobierno de Navarra para la promoción de unas 350 viviendas que se destinarían al 50% para ambos colectivos, que tendrían "cláusula contra fondos buitres" y que generarían un ingreso al Ayuntamiento por cesión de terrenos por valor de 1,5 millones de euros, según la propuesta de los tres grupos. Al término de la cesión (50/75 años) tanto las parcelas como las edificaciones volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.

En tercer lugar, en materia de viviendas colaborativas, la propuesta consensuada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclama al equipo de Gobierno "convocar con la mayor brevedad posible el concurso de parcelas dotacionales" destinadas a este fin, un proyecto "ya previsto en el anterior mandato y apoyado de forma unánime por todos los grupos municipales". "Lo que se busca es favorecer soluciones habitacionales que ayuden a mejorar los cuidados en el sector de las personas mayores y al envejecimiento activo", han explicado los tres grupos.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han afirmado que "desde el principio de este mandato hemos señalado el tema de la vivienda como una de las prioridades en la agenda social de nuestros respectivos grupos municipales" como lo fue "durante el mandato anterior".

Además, han asegurado que a lo largo de este último año han reclamado un plan de vivienda "integral y efectivo, pero no hemos obtenido una respuesta favorable por parte del alcalde Maya y de sus responsables en esta materia". EH Bildu, PSN y Geroa creen que los anuncios en esta materia hechos por el equipo de Gobierno "no dejan de ser un repaso de las parcelas actualmente existentes sin concreción ni programa para hacer de eso un verdadero y efectivo plan de vivienda" ya que "se dedican principalmente a vender suelo municipal con el único criterio de obtener dinero".

Los tres grupos de la oposición han afirmado que, "ante esta parálisis e incertidumbre, conscientes de que, si ya era urgente abordar este tema, ahora ante esta nueva crisis lo es aún más; sabedores de que incluso un plan ya cerrado y acordado tiene un largo recorrido hasta disponer de viviendas reales, y desde la responsabilidad política que un momento como este acentúa hasta el extremo, volvemos a trasladar al salón de plenos una propuesta clara, real, efectiva y de fácil ejecución porque cuenta ya con el respaldo del Gobierno de Navarra en la parte más difícil, la parte financiera".

Autor: FPM