- El nuevo parque se va a ejecutar de acuerdo a la propuesta Begibistan, de los arquitectos David Serrano, Maier Vélez, Raúl Montero y Emilio Pardo, que resultó ganadora del proceso participativo que se puso en marcha en la legislatura pasada para definir el futuro del espacio natural que existe en la zona.

A tal efecto, el cuatripartito organizó un concurso público y un proceso participativo, que se realizó en tres fases a partir de octubre de 2016, recogiendo las aportaciones del vecindario, más de 1.500, para incorporarlas al proyecto final.

Se seleccionaron cinco de las propuestas presentadas al concurso, lo que dio paso a la segunda fase del proceso participativo, en el que, nuevamente, vecinos y vecinas pudieron aportar ideas y sugerencias sobre las citadas cinco propuestas. Esta fase culminó en abril de 2017 y se recogieron 788 nuevas aportaciones ciudadanas.

Con todas ellas, los cinco equipos presentaron de nuevo sus anteproyectos y, finalmente, en septiembre de 2017, el jurado dio a conocer la elección de Begibistan como propuesta ganadora.

La forma en la que se desarrolló el proceso participativo, que corrió a cargo del equipo Arbuniés y Lekumberri, fue objeto de reconocimientos diversos, incluidos los de UPN, como destacó el entonces portavoz de la oposición y ahora alcalde Enrique Maya.

Como señalaron durante la presentación del proyecto Begibistan, que se celebró en el salón de actos de la biblioteca pública del barrio el 18 de septiembre de 2017, trasladó adecuadamente las sugerencias del barrio al proyecto técnico, especialmente el mantenimiento de la gran pradera central existente, que además es más sostenible y económica que los parques convencionales.

El proceso se diseñó para "incorporar la visión, inquietudes, deseos y necesidades públicas dentro del proyecto técnico de definición de este nuevo parque", según indicó el arquitecto David Serrano, del equipo ganador. La idea es que el nuevo parque sirva de referencia "como un nuevo modelo, tanto en cuanto a la forma de hacer parque como a su resultado y gestión". A partir de agosto, el proyecto verá la luz.

El proceso para definir el parque ha sido puesto como ejemplo a la hora de tener en cuenta el criterio de los ciudadanos en los proyectos urbanos