- El Pleno del Ayuntamiento acordó ayer crear la Comisión Covid-19, de carácter no permanente, para el estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, relacionadas con la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas. Votaron a favor Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se abstuvo.

La iniciativa fue presentada por EH Bildu, cuyo portavoz Joseba Asiron abogó por poner en marcha un foro donde los grupos puedan trabajar de forma conjunta en esta materia. Según explicó, se regirá en cuanto a organización y funcionamiento por las normas reguladoras de las comisiones permanentes y podrán participar agentes ajenos.

Asiron comentó que el objetivo será tratar sobre la pandemia con fines de estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, sin carácter resolutorio. "A la vista de que la pandemia que estamos padeciendo desde hace meses lejos está en fase expansiva y que nada sabemos a ciencia cierta sobre su duración y efectos, los grupos municipales de la oposición debemos actuar con responsabilidad y con sentido de ciudad ante esta situación de emergencia sanitaria, social y económica".

La respuesta vino de la concejal delegada Ana Elizalde, que acusó al EH Bildu de "romper" el consenso con esta propuesta y de tratar de dirigir las iniciativas pese a estar en la oposición. "La gente está sufriendo mucho y hay que tomarse esto en serio. No se puede politequear con esto. Siempre nos recuerdan lo que son", aludiendo a la negativa de los grupos de la oposición de apoyar su declaración sobre la Casa Misericordia.

Patxi Leuza (Geroa Bai) se sorprendió de la reacción de Navarra Suma a la iniciativa para crear una comisión específica sobre la covid. "En un foro así se puede trabajar en positivo, no sé por qué piensa que no va a ser así. Parece que les molesta que se cree esta iniciativa".

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que acusó a Navarra Suma de utilizar la pandemia con fines electorales, mencionado el debate habida por la declaración sobre la Meca.

En el turno de réplica, Asiron le dijo a Elizalde que "había perdido una buena oportunidad" para ampliar los consensos y consideró que la creación de una comisión es mejor que mantener las reuniones de los portavoces, como se hacía en los días de confinamiento. El edil de EH Bildu preguntó en concreto sobre los bonos para reactivar el comercio de cercanía.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo socialista para realizar y presentar ante la Comisión de Urbanismo un estudio de viabilidad económica de los PEAU en marcha, además de propiciar los trámites, el debate y participación precisos, para poder proceder a la aprobación inicial de los PEAU previstos antes de fin de año (los 2 de los Ensanches y el de Milagrosa-Azpilagaña". También se aprobó una enmienda de Navarra Suma para que se pongan en marcha procesos participativos previstos "a la mayor brevedad posible".